Veintitrés mil hectáreas de limón y otros cítricos, de Piura y Tumbes, están bajo amenaza debido a la plaga “dragón amarillo”, que viene diezmando las plantaciones de Colombia, Brasil y Bolivia y cuyo vector se encuentra en Ecuador.
El presidente de Procitrus, Sergio del Castillo, sostiene que Perú tiene que seguir manteniendo estrictos controles para evitar el ingreso del mosquito transmisor de la plaga, porque la producción de limones, naranjas y mandarinas, en el Perú es muy importante.
Esta plaga, una vez que ataca a la planta la mata y se disemina muy rápido, por lo que puede terminar con la producción de limones, para el caso de Piura y Tumbes, e inclusive extenderse por todo el territorio poniendo en riesgo las 75 mil hectáreas de cítricos del país.
Como una medida de prevención, las autoridades peruanas están monitoreando los campos de cultivo y las plantas hospederas del vector, en este caso el mirto o murraya y las chavelitas.
Del Castillo pide la colaboración de la población para evitar el ingreso de estas plantas, así como plantones o frutos de limones, naranjas u otros cítricos, desde Ecuador.