Piura: La elevación de los puentes es viable pero, solo para el corto plazo
octubre 10, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El Plan Integral de Manejo del Río Piura, el cual se entregará el próximo 27 de octubre, contempla la elevación de los puentes Cáceres y Sánchez Cerro para proteger la a la ciudad ante una posible inundación pues el agua podría pasar sobre los tableros de ambos viaductos.


Especialistas consultados por El Tiempo indican que este componente es viable, siempre y cuando, sea en el corto plazo mientras se ejecuta el Plan Integral del río Piura. Luego, tendrá que hacerse un diagnóstico para ver si es que los puentes pueden seguir o se hacen nuevos, los cuales tendrían que ser de tipo arco.

“Para cualquier propuesta se debe analizar los siguientes puntos; el primero es el nivel del agua que llegó a 32.3 metros sobre el nivel del mar en el 2017. El segundo es a nivel estructural porque el puente fue impactado y sumergido. Por eso requiere un análisis estructural profundo. Por último, se debe hacer una evaluación sobre el tráfico vehicular el cual se incrementó. En el caso del puente Cáceres no está diseñado para una explosión vehicular que se produjo por la agroindustria y los centros comerciales”. Son puntos a tener en cuenta para tener la propuesta que explicó el ingeniero de la UDEP, Jorge Reyes.


Puedes leer ? Elecciones 2022: Piuranos no deben dejarse engañar por guerra sucia en segunda vuelta


Solución inmediata

El especialista en hidráulica, Mario Montero, indicó que desde el punto de vista de la ingeniería, sí es posible, pero tiene que ser una solución inmediata pues si el próximo año ocurre un Niño, por lo menos se han levantado los puentes y que se comience a hacer la salida al mar.
“Se puede hacer la elevación como algo inmediato. Pero lo que se debe hacer es explicar en cuanto se reduce el grado vulnerabilidad para que Piura no se vuelva a inundar con las obras que proponen. Esa es la posición técnica. Una vez que se culmine ya se hará el estudio para ver si los puentes deben quedar, o si se tienen que cambiar, los cuáles ya serían tipo arco como los otros dos que tenemos”, dijo.

Agregó que al hacer la elevación se tiene que dar la salida al mar para lo cual se tiene que hacer otro paquete de obras.

“Es una forma de darle una salida al problema. Para la salida al mar incluye la limpieza del río, el levantamiento de diques, la salida de Chutuque después de la laguna Ramón. Todo ese paquete es la salida al mar y se propone para el próximo año igual que el levantamiento de puentes”, mencionó Mario Montero.

En esa misma línea, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, también mencionó que como medida inmediata sí es viable la elevación de los puentes, previo diagnóstico para saber lo que se tiene.


Puedes leer ? Talara: hampones roban en cementerio


“Tengo entendido que la construcción de reservorios va a tardar años y como solución inmediata sí es viable hacer dicha elevación. Lo que se pide también es que el 27 de octubre se cumpla la entrega de los planes para que se puedan elaborar los expedientes técnicos de manera paralela mientras se culmina con algunas otras obras. Al momento de elaborar los expedientes se evalúan los puentes para reforzarlos o hacer algo nuevo en caso de ser necesario”, agregó.
Por último, Mario Montero indicó que otro punto que se debe considerar es el tema financiero para ver si se cuenta con el dinero.

“Es un plan complejo y se va a hacer por paquetes. Se tiene que ver sí es que hay el dinero para los trabajos”, declaró.

Hace unos días se conoció que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios informó que el próximo 27 de octubre se entregará el Plan Maestro Integral del Río Piura.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]