El Gobierno Regional de Piura destinó S/ 2.7 millones a proyectos acuícolas en la provincia de Sechura, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de la concha de abanico, recurso marino de gran demanda en mercados internacionales.
Puedes leer ► Inician vuelos LIDAR en la cuenca del río Piura para estudios de preinversión
La inversión se ejecuta a través del Procompite Regional y beneficiará directamente a seis asociaciones locales organizadas: Mi Ivancito, Yave Yire, Apemar, Delfines, Impex y Tecnología y Pesca. Cada una de ellas recibirá un cofinanciamiento promedio de S/ 350 mil, destinado a mejorar la producción, cosecha, transformación y comercialización del molusco.
Infraestructura y tecnología para la acuicultura
El plan contempla la instalación de cuatro plataformas flotantes (trimaranes) de 120 m² cada una, una embarcación equipada para fortalecer la logística y un moderno laboratorio de producción de semillas de concha de abanico. Este último permitirá reducir la presión sobre los bancos naturales, asegurando la sostenibilidad del recurso a largo plazo.
Impacto en la economía de Sechura
La concha de abanico es uno de los productos estrella de la acuicultura peruana y una de las principales actividades económicas de Sechura, donde genera miles de empleos directos e indirectos. Con esta inversión, se busca elevar la productividad, garantizar la sostenibilidad del recurso y fortalecer la competitividad en el mercado internacional.
“El cultivo de concha de abanico es una de las actividades más importantes de la región y genera empleo en toda su cadena productiva. Estos proyectos permitirán mejorar la productividad y asegurar el futuro de este recurso estratégico para Piura”, señaló el director regional de Agricultura, Antonio Valdiviezo.











