Piura: intensas lluvias en Canchaque y El Faique activan quebradas
febrero 29, 2024
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La tarde de este jueves 29 de febrero intensas lluvias causaron estragos en la sierra de Piura, siendo las provincias de Huancabamba y Ayabaca los más afectados.

PUEDES LEER ? Piura: lluvias en la sierra norte continuarán durante el fin de semana

Las intensas precipitaciones registradas en Canchaque y San Miguel de El Faique ocasionaron la activación de las quebradas El Limón y Carrizal, obligando a los ciudadanos a ponerse en buen recaudo.

Además, a intensidad de la lluvia trajo consigo deslizamientos en lugares que ya eran considerados críticos por las precipitaciones que se registraron hace algunos días.

Las viviendas y las vías de comunicación terrestre vienen siendo los más afectados por estas lluvias intensas.

 

PUEDES LEER ? Piura: más de 50 zonas en riesgo ante tres días de lluvia

En el caso de Sapillica, de la provincia de Ayabaca, la quebrada Pajul se desbordó e inundó parte baja del pueblo de Sapillica, el agua ingresó a las viviendas y los vecinos tuvieron que evacuar para ubicarse en un lugar seguro.

Al promediar las 05:00 p.m. el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Piura emitió un primer reporte sobre los acumulados de lluvia en las zonas afectados, siendo los distritos de Canchaque (48.3 mm), Sapillica (33.2 mm) y Chalaco (33.3 mm), de las últimas horas.

PUEDES LEER ? Piura: más de 50 zonas en riesgo ante tres días de lluvia

 

 

 

Pronóstico de lluvias en Piura

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, informó que se esperan lluvias, en los dos niveles de alerta, para este 29 de febrero.

Nivel de alerta amarillo

  • Ayabaca: Ayabaca, Frías, Lagunas, Pacipampa, Sapillica, Montero, Paimas, Suyo
  • Huancabamba: Canchaque, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo
  • Morropón: Buenos Aires, Chalaco, Chulucanas, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango
  • Piura: Las Lomas, Tambogrande
  • Sullana: Lancones

Nivel de alerta Naranja

  • Ayabaca: Ayabaca, Jilili, Montero, Paimas, Sicchez, Suyo
  • Sullana: Lancones

 

PUEDES LEER ? Lluvias en Piura: El 21% de ciudadanos desconfían en la efectividad de los SARE

Lluvias en la sierra de Piura continuarán el fin de semana

En el Aviso Meteorológico N° 058, el Senamhi advierte que del viernes 01 al domingo 03 de marzo se prevé precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Las lluvias de moderada intensidad, correspondientes al nivel de alerta amarillo, se presentarán en las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba.

Más populares