En Piura, el Hospital Chulucanas ordenó la inmovilización de todos los sueros fisiológicos al 0.9% fabricado por el laboratorio Medifarma en su establecimiento tras una resolución directoral del Minsa.
LEER MÁS ► Más de mil piuranos están en riesgo por inundaciones
El E.S. II-1 Hospital Chulucanas informó que en cumplimiento a a disposición de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), se ordenó la inmovilización y retiro del mercado del suero fisiológico 9% Solución para Perfusión, fabricada por Medifarma S.A. Esto luego de que la Resolución Directoral N. 4177-2025/DIGEMID/DPF/EMNDYO/MINSA suspendiera el Registro Sanitario EN-02537 de dicho suero, utilizado comúnmente como solución para perfusión.
Según el centro de salud, es el Comité de Farmacovigilancia y Tecno vigilancia, el que se encargará de reportar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos a la Autoridad Nacional de Medicamentos con la finalidad de gestionar y salvaguardar la seguridad de nuestros pacientes.
Además, se conoció que el hospital ya viene coordinado el abastecimiento del cloruro de sodio 0.9% y así contar con la disponibilidad necesaria para atención de los pacientes.
Minsa autorizará uso de lotes de suero de MediFarma
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que emitirá un decreto de urgencia para permitir el uso de los lotes de suero fisiológico inmovilizados de MediFarma. Esta decisión se toma luego de que la empresa retirara sus productos del mercado, lo que generó una crisis en los hospitales públicos, ya que MediFarma abastecía el 85% del sector. El ministro de Salud, César Vásquez, destacó que, aunque la empresa intentó presionar al Gobierno, este no cedería ante el chantaje.
Vásquez explicó que el suero será utilizado solo si ha pasado por rigurosos controles de calidad, asegurando que los lotes autorizados están en condiciones adecuadas para su uso. La medida busca garantizar que no haya interrupciones en el suministro de suero, vital para el tratamiento de pacientes en los hospitales públicos, especialmente en medio de una posible crisis de desabastecimiento.











