El próximo lunes 17 de noviembre entrará en vigencia la sanción de S/428 (8% de la Unidad Impositiva Tributaria) contra los conductores de motocicletas y sus acompañantes que no usen casco de seguridad.
PUEDES LEER ► Intervienen embarcación por incumplir veda reproductiva y normas de la “Operación Calamar Gigante IV”
Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer en el diario oficial El Peruano el decreto supremo N° 018-2025 con la modificación del Reglamento Nacional de Tránsito para incluir la sanción.
En la norma se detalla que si el casco no tiene visor transparente, es obligatorio que el conductor y su acompañante lleven los lentes protectores Asimismo, también se sancionará que se use un casco que no cumpla con las especificaciones técnicas (certificado).
Además de la aplicación de la multa de S/428, el infractor también acumulará 40 puntos en su registro de conductor y se dispone la retención de los vehículos.
¿Y el chaleco?
Al respecto, el dirigente de la Asociación de Motociclistas de la Región Piura, Guillermo Trelles, explicó que la exigencia del chaleco con placa para los conductores, solo se aplica en las zonas declaradas en emergencia por inseguridad ciudadana.
“La exigencia solo será para zonas declaradas en emergencia, en este caso será en Lima y Callao. Para el resto del país, únicamente está el tema del uso obligatorio del casco, pero el chaleco, aún no, salvo que Piura sea declarada en emergencia”, señaló Trelles.
El dirigente resaltó que la etapa informativa ya se cumplió por lo que se esperaría que la Policía de Tránsito inicie con la aplicación de las multas de ley. Sin embargo, el dirigente consideró que en la actualidad la Policía no contaría con el personal suficiente para los operativos.
“A pesar que hay estado de emergencia, en Lima no se está respetando la norma de que no viajen dos personas en una moto porque la Policía no se da abasto. Tampoco podrán controlar quien tiene o no el casco”, consideró.
Puso el ejemplo en Piura que hasta el momento no hay forma de erradicar los piques ilegales que hacen motociclistas todos los jueves en la pista ubicada detrás de la UDEP.
“La Municipalidad y la Policía ya tienen identificadas las zonas de los piques ilegales, pero veo que no están haciendo nada. Esas personas no solo se ponen en riesgo ellos mismo sino también a los vecinos y quienes circulan por la zona”, apuntó.
Cascos prohibidos
Cabe indicar que los cascos autorizados por el MTC son los integrales, modulares, cross y abiertos que cumplan con certificaciones internacionales (como ECE R22, DOT o FMVSS 218) y posean una etiqueta visible de homologación. De otro lado, los cascos prohibidos son los tipo de gaviota, de ciclismo y de seguridad industrial.











