La naturaleza muestra su compasión hacia Piura. Tras varias semanas con ingresos inferiores a 3 metros cúbicos por segundo en el reservorio Poechos, se registraron 25,28 metros cúbicos por segundo ayer.
Según los informes de la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM) del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el reservorio recibió 25,28 m³/s y entregó 10,23 m³/s, operando a una cota de 93,38 m.
PUEDES LEER ► Piura: presentan línea de joyería artesanal con paja toquilla
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del PECHP, Víctor Garrido Lecca, comentó que durante setiembre y parte de octubre no se habían registrado aportes significativos debido a la falta de lluvias. No obstante, los datos recientes generan expectativas de una posible disminución de la crisis hídrica.
“Lo último que se debe perder es la fe y la esperanza, pero es crucial actuar con prudencia y responsabilidad”, subrayó.
Cabe recordar que desde el 15 de octubre se suspendió el suministro hídrico para uso agrícola.
En este contexto, la Asociación de Productores Agroindustriales (APAG) de Piura instó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a implementar la Ley de Recursos Hídricos, priorizando el uso del agua para la población, la ganadería y los cultivos permanentes.