El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), inauguró el Puesto de Vigilancia y Control “Ronald Timana Avalo” en la Playa Reventazón de la Reserva Nacional Illescas, en Sechura, Piura. Esta infraestructura estratégica permitirá fortalecer la presencia institucional, mejorar la atención al visitante y garantizar una respuesta más efectiva ante amenazas como la pesca ilegal.
LEER MÁS ► Fluminense venció 2-1 al Al Hilal y clasificó a semifinales del Mundial de Clubes
El nuevo puesto, construido con el apoyo de la cooperación alemana a través del programa PAN III, está equipado con las condiciones necesarias para que los guardaparques puedan desempeñar sus funciones de manera óptima.
“Detrás del paisaje que todos admiran, hay una historia de sacrificio y resistencia. Este puesto de control no es solo una obra: es un acto de justicia para nuestros guardaparques, que antes trabajaban en carpas bajo condiciones extremas”, afirmó José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Sernanp.
El puesto lleva el nombre de Ronald Timana Avalo, guardaparque de la Reserva fallecido en 2022 y recordado por su entrega y vocación. La develación de la placa fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Con esta obra, el Sernanp refuerza su presencia operativa en una de las áreas más vulnerables de la costa norte, en un ecosistema de alto valor como lo es el Desierto de Sechura. La infraestructura mejora su capacidad de control y vigilancia y, al mismo tiempo, permite consolidar una relación activa con la población local.
“La mejor forma de cuidar nuestras áreas naturales protegidas es con la población local. Ellos no son espectadores: son nuestros aliados y protagonistas. Por eso trabajamos con la gente, para la gente”, concluyó Nieto Navarrete.