Los gremios de médicos, enfermeras y otros profesionales de EsSalud cumplieron ayer su cuarto día de huelga indefinida, obligando a la suspensión de más de 1.500 citas diarias.
PUEDES LEER ► Piura: Rondas campesinas exigen rendición de cuentas a alcaldes de Huancabamba
La respuesta en los módulos de atención para los angustiados pacientes era que sus citas serían reprogramadas luego de la medida de fuerza.
Según el exgerente de la red de EsSalud y presidente del cuerpo médico del hospital Reátegui, Enrique Cruz Vílchez, en este nosocomio se dejan de atender 600 citas al día, mientras que en el Cayetano Heredia, serían 1.000 citas de consultorios externos por reprogramar.
Considera que la huelga es acatada al 97% en el hospital Jorge Reátegui y en 60% en Cayetano Heredia.
PUEDES LEER ► Piura lidera agroexportaciones y busca diversificar mercados en Expoalimentaria 2025
Radicalizar
El galeno y dirigente sostuvo que analizan una radicalización de la huelga por que no hay atención a su pliego de reclamos.
“De repente vamos a tener menos gente en los hospitales y más gente en las calles. Las emergencias no se van a suspender”, afirmó el galeno.
Cruz Vïlchez recordó que entre sus principales demandas de la huelga figura la salida del titular de la entidad por el mal manejo.
“Pedimos erradicar la corrupción con el cambio del presidente ejecutivo de EsSalud y las mejoras condiciones laborales. Se malogró el tomógrafo del Reátegui y hasta ahora se repone y esto incrementa la demanda en Cayetano.
Cuando se malogra su tomógrafo, el paciente tiene que gastar. En el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), los pacientes deben pagar afuera unos S/350 por tomografía de coherencia óptica. En el hospital Reátegui tenemos unendoscopio que a duras penas funciona”, señaló el galeno.
Asimismo, Cruz Vílchez criticó que EsSalud haya firmado un contrato nacional para la tercerización de máquinas de hemodiálisis.
“Son contratos millonarios cuando en lugar de eso debería comprarse nuevo equipamiento. Esto no se hace y siempre se terceriza para las empresas en mayor intensidad”, agregó.
En el caso de Piura, los dirigentes médicos también cuestionan la llegada de funcionarios de Trujillo, Puno y Cuzco para dirigir la entidad.
El Tiempo buscó conocer la versión de EsSalud Piura, pero no hubo respuesta oficial.











