La huelga en EsSalud cumple hoy 13 días sin señales de solución, en tanto más de 20.000 piuranos perdieron sus citas médicas y operaciones programadas en los hospitales Jorge Reátegui y Cayetano Heredia. Mientras en el primero se dejarían de atender unas 600 citas programadas, en el nosocomio de mayor complejidad, se trataría de 1.000.
Puedes leer ► Estado condena a los piuranos a mendigar por salud: 96% de establecimientos carecen de condiciones adecuadas
Por el momento, solo hay atención de emergencia, diálisis, UCI y algunos consultorios con médicos contratados como locadores de servicios.
Sin temor
De acuerdo al presidente del cuerpo médico del hospital Reátegui, Enrique Cruz Vílchez, los gremios ratificaron la huelga, pese a la amenaza de despido.
“Estamos en un gobierno prácticamente dictatorial que no respeta los derechos de los trabajadores y donde todo es posible. En ese sentido tenemos claro el riesgo a lo que nos estamos sometiendo […] La actitud del presidente ejecutivo exacerba los ánimos y esto conlleva a que exista una sensación de una mayor unidad sobre la continuidad de la huelga”, manifestó Cruz Vílchez.
Debido al desencuentro entre ambas partes, los gremios piden la salida del presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, como principal punto de agenda de lucha.
“Lo que se busca es que salga el presidente ejecutivo. A estas alturas que hablen del incentivo, quedó como un tema secundario. Se anunció una inversión de S/3.200 millones, pero no tienen idea de cómo se haría ni en qué tiempo ni bajo qué forma, ni la distribución en las regiones. Eso es un paseo frente a lo que se está planteando”, afirmó.
Cabe precisar que entre las demandas de los gremios de EsSalud figura una inversión en equipamiento e infraestructura existente para mejorar la atención a los asegurados.
Remuneración
En otro punto en que no hay acuerdo es sobre el reconocimiento de los bonos como parte de la remuneración real de los profesionales.
“La remuneración base es un quinto de lo que realmente recibimos. Lo que se busca es que los bonos que usualmente tenemos se vean reflejados como remuneración”, apuntó.
Asimismo, EsSalud propuso pago de incentivos, pero que estaría sujeto al cumplimiento de indicadores en todo el hospital.
“Si tienes un hospital que no tiene medicamentos, exámenes, reactivos, imágenes, entonces en la vida vas a cumplir”, sostuvo el galeno.
De otro lado, EsSalud informó que los gremios abandonaron la mesa de diálogo en la cual plantearon el pago de incentivos por productividad.
Asimismo, ratificaron que la huelga ha sido declarada ilegal por la entidad e improcedente por el Ministerio de Trabajo.











