Los familiares de los pacientes con COVID-19 internados en el área de UCI del hospital Santa Rosa continúan su calvario, al enfrentarse al mortal virus y a la vez a la falta de medicamentos en el nosocomio.
Aseguran que esta situación les obliga a gastar entre 1.500 y 2.000 soles diarios.
El señor Alex, quien tenía a su madre internada en el nosocomio y falleció ayer, comentó que casi todos los días le pedían medicamentos como rocuronio, midazolam y fentanilo porque ya no había en la farmacia del hospital.
“Es el colmo que cada día nos gastemos más de 1.500 soles; somos personas humildes”, expresó.
La médico del área UCI del hospital Santa Rosa, Nora Chávez, confirmó que no hay medicamentos para los pacientes críticos desde hace una semana, incluso precisó que en el área UCI faltan profesionales médicos especialistas y enfermeras.
“Ya no tenemos medicamentos, como el rocuronio, midazolam, y las compras que hace el hospital demoran más de 5 días y alcanzan para una semana. Ahora estamos inyectando diazepam, porque tenemos que inducir al paciente a un coma. O sea lo dormimos para que el ventilador trabaje”, explicó.
Sí hay stock
El director Edwin Chinguel afirmó que en su hospital sí hay stock de medicamentos pero que a veces tienen dificultades en la compra, debido a la escasez.
“A veces sí nos falta uno que otro medicamento, pero eso ya no es problema del hospital porque hay escasez en el mercado. Respecto a los revendedores, las entidades de supervisión deberían intervenir, descarto rotundamente que sean personas del hospital las que están direccionando la compra de medicamentos”, aseguró Chinguel.