El hospital Santa Rosa reinició intervenciones quirúrgicas laparoscópicas.
En esta ocasión los cirujanos del servicio de ginecobstetricia reanudaron las operaciones laparoscópicas, las mismas que debido a la pandemia del covid-19 habían dejado de practicarse; así lo dio a conocer el director ejecutivo Dr. Edwin Chinguel Pasache.
“Ayer reiniciamos las cirugías laparoscópicas en el Servicio de Ginecología, suspendidas desde el año pasado por la pandemia. Se realizaron tres cirugías –programadas– la tarde del último lunes, todas con resultados favorables”, sostuvo el jefe del servicio ginecobstetricia, Dr. Jorge Luis Zapata Bacón.
La primera operación programada fue una paciente a quien se le realizó una quistectomía; y los dos restantes fueron intervenciones por anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas).
“Para proceder con la operación, las pacientes reciben consejería previa para luego firmar su consentimiento informado, el cual debe ser reafirmado por segunda ocasión el mismo día de la intervención. Solo basta su consentimiento personal libre y voluntario. y no requiere necesariamente la aprobación de la pareja o esposo, en salvaguarda de los derechos reproductivos de la mujer”, explicó el Dr. Zapata Bacón en relación a las operaciones por anticoncepción quirúrgica.