«Se ha detectado presunto nepotismo en el hospital Santa Rosa que involucra al exdirector»
noviembre 23, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La anterior gestión del hospital Santa Rosa, encabezada por el médico Edwin Chinguel, habría cometido una serie de irregularidades, como nepotismo y contratos mediante adendas no aprobadas por todas las áreas competentes. Así lo dio a conocer el actual director del nosocomio, Raúl Gonzales Navarro.

Respecto a los presuntos casos de nepotismo, Gonzales declaró, en conferencia de prensa, que José Sánchez Mendoza, quien era el jefe del área de Legajo y Escalafón (cargo de confianza), así como Maribel Sánchez Espinoza, quien por concurso continúa trabajando en el área de Tesorería, son cuñados del exdirector Chinguel. Además, Vanessa Sánchez Mendoza, esposa de dicho funcionario, también laboraba en el nosocomio.

“Lo contundente es que la OCI ya pidió documentos para investigar los supuestos vínculos de nepotismo. Tenemos conocimiento que el cuñado, quien se desempeñaba como jefe de área de legajo y escalafón; la cuñada, quien trabaja en el área de tesorería, y la esposa de […] Chinguel trabajaban en el hospital. Contraloría ha pedido el 28 de octubre al administrador Marco Salazar, el envío de esta información, pero hasta la fecha no ha habido respuesta”, sostuvo Gonzales.

Asimismo, denunció que había personal que no cumplía con el perfil: por ejemplo, el exjefe de Imagen Institucional, Jesús Chinga Huanca, era bachiller, y José Sánchez Mendoza recién se tituló como abogado en el 2020 y estaba inhabilitado.

Gonzáles solicitó la intervención inmediata de la Contraloría y Fiscalía a las áreas de Recursos Humanos, Asesoría Legal, Secretaría Técnica y Administración.

“Se ha pedido a Secretaría Técnica que inicie procesos administrativos al personal involucrado en estas presuntas irregularidades y no ha hecho nada. Los entes competentes deben investigar estos presuntos casos de nepotismo”.

Recursos humanos

El titular del hospital también alertó que el exjefe de Recursos Humanos, Marco Salazar, en el 2019 ganó una plaza CAS en la Dirección de Educación como secretario técnico el 21 de marzo; sin embargo, el 5 de agosto del mismo año fue designado por Chinguel en el cargo que ocupaba en el nosocomio.

“Lo que no se sabe es si Marco Salazar, habiendo ganado ya una plaza en la DREP, solicitó licencia en dicha institución para asumir su nuevo cargo en el hospital. Sobre ese caso también ya hemos solicitado información pertinente”, manifestó Gonzales.

Adendas

En otro momento, el director del hospital indicó que Edwin Chinguel firmó adendas a todos los trabajadores CAS hasta finalizar la emergencia sanitaria; sin embargo, estas no tendría validez al no contar con la aprobación y firma del una de las áreas principal que es la de Administración.

“Esas adendas; es decir, esos contratos no tienen peso administrativo […] La exadministradora Silvia Varilla informó que fue presionada para firmar las adendas y el acta de acuerdos y compromisos; incluso acusó de acoso laboral a la asesora legal, al exjefe de Recursos Humanos”, precisó.

Datos

  • El 26 de noviembre del 2020, Marco Hitler dejó el cargo en Recursos Humanos para asumir como secretario técnico del hospital. El 10 de junio, vuelve como jefe de Recursos Humanos hasta el 10 de noviembre en que se dio el cambio del director.
  • El director del hospital Santa Rosa indicó que los exjefes de Administración y de Recursos Humanos aseguran tener una adenda para continuar en sus cargos hasta que culmine la emergencia sanitaria.
  • Intentamos comunicarnos con el exdirector Edwin Chinguel pero no hubo respuesta.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]