Ante el incremento de pacientes con enfermedades renales crónicas, el Ministerio de Salud (Minsa) financiará el equipamiento de 20 módulos de hemodiálisis para implementar la Unidad de Hemodiálisis en el hospital Santa Rosa.
Durante una reunión con el director del nosocomio, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que dicha unidad se gestionará mediante una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) impulsada por el Minsa, en coordinación con el nosocomio piurano.
La IOARR contempla dos fases: infraestructura y equipamiento. El Minsa asumirá el financiamiento de los equipos médicos y el Gobierno Regional se encargará de la inversión que demandará la infraestructura necesaria para la Unidad de Hemodiálisis.
Casos
Según el director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales Navarro, más de 300 pacientes requieren tratamiento de hemodiálisis en Piura. Actualmente, estos usuarios son derivados a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) privadas.
“La enfermedad renal crónica está repuntando. Piura ocupa uno de los primeros lugares con más pacientes con enfermedad renal crónica terminal”, dijo.
También se comprarán tres equipos portátiles de ósmosis, un desfibrilador, un coche de paro (equipo para la atención de paros cardiorrespiratorios), tres máquinas cicladoras, entre otros equipos.
Datos
- El Minsa también tiene proyectado implementar un Centro Regional de Hemodiálisis en Piura, en respuesta a la alta demanda de pacientes que requieren hemodiálisis en la región.
- Para ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura está buscando un terreno para la construcción del mencionado Centro Regional.
- A través del Pronis se financiará el expediente técnico del proyecto.