El esperado hospital de alta complejidad de Piura empieza a tomar forma. El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que el proceso de procura internacional para su diseño, construcción y equipamiento está en marcha y a cargo del consorcio británico United Kingdom Healthcare Alliance (UKHA), en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido.
Puedes leer ► Alcalde de Sullana viajará a Lima para exigir investigación por millonario robo en cuentas del Banco de la Nación
El megaproyecto ha despertado el interés de empresas constructoras especializadas de diversas partes del mundo, luego de su presentación en un roadshow realizado en marzo. Esta vitrina internacional expuso la obra como una oportunidad de inversión en infraestructura hospitalaria con altos estándares de calidad y transparencia.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de invitación a licitación, tras haber superado fases como la precalificación y la firma de compromisos de integridad y confidencialidad. Se espera que pronto se reciban las ofertas finales.
«Este no es solo un hospital para Piura, es un cambio en la forma de hacer infraestructura pública en salud», señaló José Valega, coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), unidad ejecutora del proyecto.
En paralelo al proceso de contratación, los equipos técnicos del Pronis y del UKHA ya culminaron el diseño conceptual del nosocomio, el cual incluye avances tecnológicos importantes: aisladores sísmicos, sistema de drenaje frente a lluvias intensas, eficiencia energética con bombas de calor y criterios que apuntan a la certificación ambiental LEED.
“Proponemos soluciones sostenibles y seguras. Queremos un hospital preparado para el presente y el futuro”, declaró Ken Mazey, director del UKHA.
¿Qué comprende la construcción del hospital de alta complejidad?
El futuro hospital —que se construirá en un terreno de 89 400 metros cuadrados— contará con un helipuerto, cuatro pisos de altura, un gran hall central con vegetación natural e iluminación solar, y zonas diferenciadas para hospitalización y atención ambulatoria, para una mejor experiencia del paciente.
Una vez operativo, este moderno centro de salud beneficiará a más de 3 millones de personas de Piura y regiones vecinas. Se perfila, además, como un modelo de gestión hospitalaria que podría marcar un antes y un después en la salud pública del país.











