El consumo de pescado en sus diversas presentaciones es una tradición de Semana Santa. Es por ello que los comerciantes del centro comercial Plaza del Mar estiman aumentar la venta del producto hidrobiológico hasta en un 80%, así lo informó el dirigente Hernando Córdova.
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Según mencionó el secretario de la directiva del centro de abastos, los viernes anteriores por el consumo de la popular malarrabia, las ventas se han recuperado puesto que debido a la crisis económica, ocasionada desde la pandemia, había poca demanda de pescado.
“Por la campaña escolar ha habido pocas ventas porque los padres priorizan los gastos de útiles; sin embargo, por la Semana Santa, los días viernes, principalmente, se ha incrementado las ventas. Para los días centrales esperamos un 70 % a 80 % más de demanda”, proyectó.
El dirigente explicó que los comerciantes se están preparando para cubrir la demanda por esa fecha. También detalló que los pescados que más solicitan los piuranos son: cabrilla, cabrillón, mero, perico, cachema, entre otros.
Actualmente, el precio de la cabrilla llega a los S/ 15; mientras que, el filete de la misma especie está a S/ 16. Asimismo, la cachema, en este mercado se encuentra en S/ 18 el kilo y la caballa desde S/ 5 la unidad de regular tamaño; sin embargo, en los próximos días, los precios podrían ser aún mayores.
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Otros productos en Semana Santa
Por otro lado, algunas verduras y tubérculos han bajado de precio, tales como la cebolla que se encuentra en S/ 3 el kilo, el tomate está S/ 4 por kilo, mientras que la papa y el camote cuestan a S/ 2.
Del mismo modo, el pimiento se vende por unidad a S/ 1.
Sin embargo, uno de los principales productos de la canasta básica familiar como es el pollo sigue por las nubes puesto que oscila entre S/ 10 y S/ 11, dependiendo el comercio así como si se compra entero o por kilos.