Gore usó figura de ayuda humanitaria para justificar donación de oxígeno
mayo 9, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Contraloría General dejó entrever que la entrega de más de 300 balones de oxígeno por parte del Gobierno Regional a otras regiones puso en riesgo el suministro del gas medicinal para los pacientes piuranos.

El suministro de oxígeno por parte de la planta del hospital de Apoyo II-2 Sullana a entidades públicas que no forman parte de la jurisdicción ni de la Dirección Regional de Salud, generó el riesgo de que este
insumo no cumpla con su finalidad y afecte la salud de la población contagiada con COVID-19 en la región Piura.

Conforme a la documentación entregada por el hospital II-2 de Sullana, en el cuaderno de ocurrencias se registró el suministro de 322 balones de oxígeno de 10 m3 a la empresa de energía eléctrica Enosa Tumbes y a
EsSalud de la Red Asistencial La Libertad en los meses de febrero y marzo. Sin embargo, solo se encontró actas de recarga de balones de oxígenos de una sola entidad.

También se informó que la resolución directoral 0227-2021 del Gobierno Regional Piura que regula el suministro de oxígeno medicinal, aprobada el 30 de marzo de 2021, no estaba en vigencia al momento de la entrega de este insumo a otras regiones.
Según el informe de Contraloría, no existe ningún convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional de Piura y EsSalud de La Libertad. Recién el 30 de marzo el Gobierno Regional de Piura aprobó la directiva que regula el suministro de oxígeno a favor de Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS).

El documento indica que; en base a la ficha técnica para la adquisición de la planta de producción de oxígeno, las autoridades encargadas sabían que el ámbito de intervención son las jurisdicciones pertenecientes a los establecimientos de salud de la Diresa Piura (y no otras regiones).

Investigación

El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, pidió al Consejo Regional acelerar la investigación que iniciaron sobre la donación de oxígeno a otras regiones, para que los responsables reciban las máximas sanciones conforme a ley.

“Si hubo solidaridad para otras regiones, por qué no se advirtió las necesidades de aquellos pacientes que, por falta de una cama en los hospitales, estaban siendo atendidos en sus domicilios, y es una actitud que hasta ahora se mantiene. ¿Dónde está el Consejo Regional? ¿Por qué no aceleran su investigación? ¿Dónde está la Procuraduría?”, se preguntó.

Asimismo, Vite lamentó que la Contraloría no tenga acción sancionadora. Por ello indicó que el Consejo Regional debería tomar como base el informe de este órgano de control para identificar a los responsables.

“Estamos en medio de una emergencia sanitaria, por lo que todos los controles e investigación deben hacerse lo más pronto posible, no se tiene que esperar que pase otro desenlace que ponga en riesgo la salud de la gente”, puntualizó.

 

Datos

  • La Contraloría también advierte que persiste el riesgo de posibles contingencias en la provisión de oxígeno, debido a la demora en el servicio de mantenimiento de la Planta de Oxígeno de Sullana.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]