Piura: GORE propone un peritaje sobre las defensas luego de sufrir triple colapso

El GORE debe exigir que Pronte repare los daños en base a la garantía que tienen las obras públicas.

Piura: GORE propone un peritaje sobre las defensas luego de sufrir triple colapso
Piura: GORE propone un peritaje sobre las defensas luego de sufrir triple colapso.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Gobierno Regional alista los términos de referencia para contratar un peritaje que examine la real situación de las defensas ribereñas, luego de los tres colapsos sucesivos en diferentes puntos de su estructura.

Sobre los puntos dañados y que formen parte del ámbito de la obra en el tramo I y tramo II, se exigirá que la empresa Pronte repare los mismos en base a la garantía de la obra.

En tanto, en los tramos no intervenidos, se procederá a elaborar un proyecto de inversión.

PUEDES LEER ► Veintiséis de Octubre: vecinos de la Av. Don Bosco afectados por obra abandonada hace más de 4 meses

“El peritaje del estado situacional nos va a permitir [conocer] qué acciones se tienen que hacer para intervenir. Hay unos tramos que sí se trabajaron y otros que no se intervinieron, es el caso de las defensas ribereñas del colegio Don Bosco que son del año 1964”, sostuvo el gerente del Gobierno Regional, Jorge Cabellos.

El funcionario agregó que la empresa Pronte también alcanzó su plan de trabajo sobre las defensas.

“La contratista ha alcanzado un plan de trabajo y ellos están por su parte haciendo el diagnóstico sobre lo que ha ocasionado el asentamiento de losas, para alcanzarnos una solución técnica de intervención correctiva para asegurar el adecuado funcionamiento de las defensas ribereñas”, comentó Cabellos.

En relación a los plazos, el gerente indicó que la meta es que comience el peritaje en una semana.

Sin embargo, la labor se dificulta porque todavía existe agua en el cauce del río Piura.

“No solo hay que ver las losas que están encima, sino también hay que evaluar cómo están las tablestacas y si existe filtración o no. Esto con la finalidad de saber si se necesita hacer la reposición u otras mejoras y así darle tranquilidad a los piuranos”, declaró.

Garantía

Sobre el tema, el exdirector de operaciones del Chira Piura, Mario Montero, resaltó que el GORE debe exigir que Pronte repare los daños en base a la garantía que tienen las obras públicas.

“Si la obra terminó y hay problemas, el Gobierno Regional está obligado a hacer cumplir el contrato y dentro del mismo existe una garantía de obra. [La empresa] debe cumplir con el levantamiento de las observaciones post construcción. Si no cumple, ahí entra el aspecto legal”, comentó.

Síguenos:

Más en Local