Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: Gobierno Regional no puede con la construcción de hospitales
diciembre 9, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La construcción de los hospitales estratégicos de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos de Piura ha resultado un gran fiasco para la población.

Las obras empezaron en el 2019 y tres años después no están concluidos o tienen problemas, como el caso de Los Algarrobos, que debió terminar en octubre, pero no se avanzado ni siquiera la mitad. Según el consejero Alfonso Llanos, la obra está en arbitraje porque existe un requerimiento de pagos por parte de la empresa, que la entidad ejecutora -en este caso el Gobierno Regional- no acepta pagar.

Según Contraloría General de la República, la construcción de Los Algarrobos está al 40%. El problema con estos hospitales, según el extesorero del CLAS de Los Algarrobos, Germán Olivares, es que nacieron mal. El expediente técnico estuvo mal hecho, y por ello ahora se están dando todos estos problemas.

Sin embargo, en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hay preocupación porque son cuatro hospitales, o centros estratégicos de salud, que tienen problemas, en los que se ha pagado adelantos del 70% del costo de la obra y recuperar el dinero será muy complicado porque las cartas fianza están bajo medida cautelar.

Ayabaca

La construcción de este centro asistencial ha sido esperada por muchas décadas, debido a que acceder a un servicio de salud en esta provincia siempre ha sido un calvario, a tal punto que la población prefiere irse a tratar a Ecuador.

Con la pandemia y el cierre de frontera, la deficiencia se siente más. Sin embargo, la obra que debió aliviar el problema está en 36,18% de ejecución. Es decir que apenas se ha construido la tercera parte del total, pero se ha pagado el 72,13%. Esto significa que de cada cien soles que la entidad -es decir el Gobierno Regional- tiene que pagar por la obra, ya se cancelaron 72. Solo debe 28, pero lo que ha recibido a cambio es la mitad de lo cancelado. Este centro asistencial debió ser entregado el pasado 4 de agosto. El Consorcio Hospital Piura ha solicitado ampliación de plazo, poniendo como pretexto la pandemia de COVID-19.

Hospital de Huarmaca

Esta obra se inició en el año 2019 (en realidad, a finales del 2018 el exgobernador Reynaldo Hilbck puso la primera piedra y luego hizo lo mismo el gobernador Servando García), tiene un avance del 43,22%. Es un poco más que el de Ayabaca, pero ya debería estar concluido. Su plazo venció el 28 de julio de este año. También se ha pagado el 72,18% de lo que cuesta la obra.

Desde enero del 2020, la Contraloría General de la República viene advirtiendo del lento avance físico de los trabajos. En la evaluación del 29 al 11 de febrero del 2020 solo tenía el 13% de ejecución.

En dicha ocasión también se detectó que el Gobierno Regional pagó el adelanto de materiales por el monto de 15’667.171 soles, de los cuales 7’351.162 soles eran para la adquisición de materiales e insumos médicos. Sin embargo, en la revisión de los documentos alcanzados para la supervisión no se advierten órdenes de compra ni guías de remisión de estos materiales.

Huancabamba

En esta obra, cuya inversión total es 97 millones de soles, se ha pagado el 89,46%, mientras que lo ejecutado es 54,9%. Un poco más de la mitad. Esta obra debió ser terminada el 30 de setiembre de este año, pero como las otras, las continuas paralizaciones han llevado a esta situación. Al respecto, el consejero Alfonso Llanos Flores señaló que pedirán una explicación al gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Wilfredo Vise.

Los Algarrobos

Esta obra fue la última que empezó pero, al igual que las otras, tiene problemas. De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 24040-2021-CG/GRPI-SCC, la obra debió ser culminada el pasado 31 de octubre, conforme al último calendario acelerado.

Durante la visita que realizó Contraloría de la República en noviembre último, se determinó que la empresa solo cuenta con 57 obreros para la ejecución de la obra, por lo que se constató la falta de recursos humanos, así como trabajos paralizados y mínimos.

En todas las obras los plazos ya vencieron y aunque se achacan los problemas a la COVID-19, la construcción venía atrasada desde enero del 2020, según los informes de Contraloría de la República. Además, los trabajos no se han suspendido por dos años, sino por algunos meses del año 2020. La ampliación está en manos del Gobierno Regional.

Máncora: Faltan S/4 millones

Luego del escándalo por el pago de cartas fianza falsas en la obra del hospital de Máncora, el Gobierno Regional no ha podido licitar esta obra. Se conoce que una de las posibilidades que se plantea es la de devolver la unidad ejecutora para que sea la Autoridad para la Reconstrucción quien ejecute la obra mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno. Hay que recordar que bajo este sistema se ejecutan los hospitales de Sullana y Chulucanas, cuyas obras tienen avances significativos.

Uno de los problemas que se presenta para devolver la unidad ejecutora es que faltan cuatro millones de soles, que el Gobierno Regional perdió. Hasta ahora, el gobernador regional, Servando García, no ha explicado cómo se va a resarcir ese dinero.

Datos

  • Todos esto centros de salud se les conoce como hospitales, pero en realidad no lo son, su capacidad de resolución es mínima, según la presidenta de la Federación Médica, María Lupú.
  • Los hospitales son construidos don dinero de la Autoridad para la Reconstrucción.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]