Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Funcionarios del GORE rendían cuentas a fugitivo ‘Señor Edgar’
junio 24, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El respaldo que tenía desde las altas esferas del Gobierno Regional, hacía del presunto intermediario Edgar Baca Palacios, un personaje de gran influencia en la entidad a tal punto que algunos funcionarios le rendían cuentas de los pagos para la obra de Máncora.

Esto queda en evidencia en los chats que obran en poder del Ministerio Público, en los cuales los trabajadores le explican como marcha el proceso para el pago de los adelantos de S/4 y S/8 millones (el cual se evitó).

Antes las constantes quejas de uno de los representantes del consorcio Constructor MNDC sobre la demora, Baca decía que iba a coordinar y enviaba la captura de pantalla de sus conversaciones.

De acuerdo a las investigaciones una de las trabajadoras que enviaba información a Baca sería una de las investigadas, Rosa Ana Zapata Quevedo.

Desde su puesto como secretaria del área de Tesorería, tenía información sobre el procedimiento de pagos a los contratistas.

Tras conseguir el primer depósito de casi S/4 millones, en otro chat Baca refiere tener presión desde el interior del GORE para que el contratista haga el segundo pedido, esta vez, por el adelanto de materiales y un adicional.

Para ello, otros funcionarios, en proceso de identificación, se encargaron de enviar la ruta a seguir para cobrar el segundo monto.

Organización

De otro lado, el congresista Franco Salinas consideró que este tipo de indicios revelan que una organización criminal opera en el GORE.

Desde su punto de vista, Máncora solo sería el comienzo de una serie de destapes de corrupción.

“En la carta fianza de Máncora son S/3 millones, pero en el tramo 2 del río Piura son más de 20 millones. Este es un caso que va reventar con la gente que está detenida y que fueron responsables de varios temas. En esa línea vamos a tener casos más graves. Por informes que hay se sabe que hay pagos por obras no hechas”, comentó.

Sobre la situación del gobernador Servando García, evitó calificar su actuación.

“Han detenido a su mano derecha, ni más ni menos. No lo sindicó de nada, pero creo que en algún momento vamos a tener malas noticias”, afirmó Salinas.

Pedirán prisión contra Torres

El fiscal José Jiménez solicitará en las próximas horas un requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra el exgerente general del GORE, Jesús Torres Saravia por el presunto delito de colusión agravada.

También serán incluidos su exasistente personal, Julliana Ballivián Castro y el presunto intermediario Edgar Baca Palacios, este último en calidad de no habido.

Los otros cuatro investigados, que fueron detenidos el 16 de junio, se les dictó orden de comparecencia restringida y el pago de una caución para quedar en libertad

Se trata de Karina Ordinola Espinoza (abogada de área de Abastecimient) quien canceló S/15.000; Rosa Ana Zapata Quevedo (S/10.000; Vladimir Sokolic Montoya (S/100.000) y Marco Pérez Frey (S/50.000).

Estos últimos son los representantes de las empressa Masedi y Río Bravo que habrían colaborado con la formación del consorcio.

Datos

  • Los chats de Baca Palacios fueron proporcionados a la fiscalía por aspirantes a colaboradores eficaces.
  • Son conversaciones que sostuvo con representantes del consorcio Constructor MNDC donde reportaba el estado del trámite del pago de adelantos, así como, los pedidos de dinero o cobro de réditos como le llaman en los diálogos.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]