Piura: GORE ejecuta 27 % del presupuesto en 8 meses
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

A cuatro meses de terminar el año, el Gobierno Regional ha ejecutado el 27 % del presupuesto, ubicándose en el puesto 14 de las 25 regiones del país, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para el presidente de Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, es evidente que en los cinco primeros meses de gestión no se pudo planificar o ejecutar presupuesto por el proceso de lluvias; además, indicó que es comprensible el poco avance, porque se trataba de una nueva gestión sin experiencia en gestión pública y menos en gestión de inversión.

PUEDES LEER ? Canchaque: no resuelven riesgo ante huaicos por depósitos de materiales

“Es momento de ponerse las pilas en el tema de desarrollo de todas las obras de prevención y control de inundaciones que están ahí esperando. Tienen que darle celeridad a la ejecución”, recomendó.

De igual manera, dijo que se tienen que evitar las consultorías en la elaboración de expedientes técnicos, porque los procesos demoran y mayormente son observados, por lo que manifestó que es mejor que se fortalezcan en el GORE aquellas áreas donde están los equipos de profesionales especializados en temas de agua, alcantarillado, canales, pistas y veredas, en infraestructura, etc. “Se tiene que armar equipos de trabajos, pagarles bien pero que estén dentro de una supevisión adecuada”, sugirió.

En cuanto al porcentaje de ejecución de presupuesto, dio a conocer que lo adecuado siempre será que en 12 meses se llegue al 80 %. “Si en 8 meses está en 27 %, una perfomance aceptable es que llegue a fin de año con un 50 % y para ello se tiene que esforzar”, sostuvo.

«Hay que acelerar»

Por su parte, el decano de Colegio de Economistas, Raúl Martínez, lamentó que Piura se ubique en el puesto 14 con 27 % de ejecución de un presupuesto de 1,074 millones de soles. Expresó que lo ideal es que en estos momentos tenga el 55 % de ejecución, pero la realidad indica que está ala mitad de este porcentaje. Es así que sugirió que comience a ejecutar lo más antes posible la inversión pública, porque vienen las lluvias y podrían detener las obras quedando expuestas.

Refirió que a fines de año, el GORE tiene que superar el 50 %, porque de qué vale que tenga los más altos presupuestos de las 25 regiones por quinto año consecutivo, sino va a tener avance de gasto.

Objetivo 75 %

El gerente regional, Jorge Cabellos, indicó que el objetivo es llegar como mínimo al 75% de ejecución y que la meta es sumar más porcentaje. Informó que las empresas constructoras se están poniendo al día en la presentación de sus valorizaciones, que han estado atrasadas debido a que también las empresas han sufrido los efectos de las lluvias.

Comunicó que en los próximos meses subirá el porcentaje de ejecución debido a que el Proyecto Chira Piura ya está adjudicando obras de mitigación y también espera que las empresas ejecuten con rapidez, porque si llueve en enero se pueden paralizar las obras afectando no sólo a ellos sino al GORE.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.