Obras y contratos del GORE por S/60 millones, en la mira
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Piden al Consejo Regional ser más drástico con sus investigaciones y que no queden únicamente en acuerdos.

El consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización, Alfonso Llanos, explicó que los titulares de las ejecutoras de los hospitales Santa Rosa y Las Mercedes, así como la Subregión Luciano Castillo, han hecho contrataciones directas dentro del marco del decreto de urgencia 102, por un valor aproximado de 30 millones de soles.

Asimismo, de las 65 contrataciones directas que la Comisión de Fiscalización ha establecido durante la emergencia, en el 95% se ha encontrado deficiencia de carácter funcional, las cuales han sido derivadas en recomendaciones al pleno para que se apliquen sanciones administrativas y denuncias penales contra los funcionarios.

“En total, son 60 millones de soles que se ha gastado en contrataciones y compras directas con presuntas irregularidades. Todos estos informes han sido enviados a la Procuraduría Anticorrupción. Se han detectado irregularidades en la compra de plantas de oxígeno, equipos de protección personal, insumos médicos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, solicitó al Consejo Regional a que sus investigaciones no queden en acuerdos; además, consideró que se debería incluir en las investigaciones el perjuicio de las defensas ribereñas.

Luego de que se denunciara que el gerente general del GORE, Fernando Ruidías, habría pedido apoyo a un pariente vocal superior en Trujillo para que interceda en el caso de prisión preventiva a Torres Saravia, el funcionario estaría próximo a renunciar al cargo.

Datos

  • Mela Salazar pidió al Ministerio Público dar celeridad a la investigación por el caso de la carta fianza falsa. Asimismo, dijo dudar que el gobernador Servando García termine su gestión.
  • Llanos indicó que el miércoles habrá una sesión descentralizada del Consejo Regional en Máncora, a la cual está invitado el gobernador, el gerente general y el de infraestructura, sobre el C. S. de Máncora.
Más populares