Piura: Gobierno Regional pide que se otorgue bono para más de 142 mil agricultores

El Gobernador Regional de Piura indicó que el bono sería de 5 mil soles para cada agricultor, que ha sido afectado por intensas precipitaciones.

Piura: Gobierno Regional pide que se otorgue bono para más de 142 mil agricultores
Gobierno Regional pide que se otorgue bono para más de 142 mil agricultores
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El gobernador de Piura, Luis Neyra León, señaló que ha solicitado a la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, realice las gestiones correspondientes para que se otorgue un bono a los más de 142 mil 850 productores piuranos afectados por el periodo lluvioso.

PUEDES LEER ► Piura: productores de arroz de San Lorenzo se encuentran afectados por lluvias en la región

Indicó que la propuesta es de S/ 5 mil para cada agricultor dada la afectación que vienen afrontando los agricultores, de acuerdo a los informes remitidos por las juntas de usuarios.

“Ya se hizo la propuesta y se tiene que trabajar porque los agricultores están afrontando pérdidas. Hay 26 mil hectáreas afectadas en el Chira, según los reportes, y mil que se han perdido totalmente. Es por eso que estamos pidiendo que el bono sea para todos los agricultores porque todos han sido afectados”, señaló Neyra León quien indicó que el bono no solo sería por el periodo lluvioso actual que se viene registrando en la región.

“También hemos pedido que se evalúe otro con miras a un Niño Global porque podría ser perjudicial. De igual forma hemos pedido el seguro agrario catastrófico porque hasta ahora ha demostrado poca efectividad”, comentó el gobernador en diálogo con La Hora.

PRÓXIMA SEMANA

La ministra Nelly Paredes explicó que su pliego ya está trabajando para presentar la propuesta del bono agrario, por lo que anunció que la próxima semana habría una respuesta, para lo cual deberán seguir los procedimientos para lograr implementarlo.

PUEDES LEER ► Piura: Tasa de trabajo formal en la región presenta incremento este 2023

REACTIVA AGRARIO

Neyra también aprovechó la reunión sostenida ayer con la ministra en la sede del Gobierno Regional para solicitar que se evalúe la propuesta de implementar un reactiva social agrario, pero con requisitos que no representen “vallas muy altas; de lo contrario, fracasaría tal como sucedió durante la pandemia.

“El ministro de Economía tiene que entender, que si no hacemos esto todo el Perú va a caer en desgracia, lo que pasa en Piura va a afectar a todo el Perú, eso es lo que tienen que entender los ministros”, subrayó Neyra.

CRÉDITOS AGRARIOS

El gobernador también indicó que ha solicitado la aprobación de una ampliación a los créditos agrarios “porque muchos agricultores no van a poder pagar”. “Estamos pidiendo que a través de Agrobanco se otorgue un periodo de gracia de dos años y con un plazo de pago de hasta cinco años”, refirió la autoridad regional.

Síguenos:

Más en Local