El descenso de las temperaturas hasta el mes de agosto y el posible impacto de La Niña Costera, afectarían la producción de mango, banano y arroz en Piura.
LEE TAMBIÉN ►Piura: producción de arroz cáscara disminuyó 17,6% en la región
La consecuencia sería la falta de cuajado de la fruta en el caso del mango y frutos de menor tamaño por el lado del banano.
“Para cultivos como el mango que estarían en fase de cuajado podría generar un impacto negativo en términos de tener una caída de fruto. A nivel de banano, existe la posibilidad de tener frutos más pequeños y que no alcancen el calibre esperado”, explicó la doctora en agrometeorología del Senamhi Piura, Ninell Dediós.
Condicionado
La experta precisa que esto sucedería si es que las temperaturas siguen bajando a niveles no esperados hasta agosto.
“Ahora mismo las condiciones se están desarrollando dentro de lo normal”, indicó.
Agregó que el efecto sería sobre una parte de la producción. “Podríamos tener un impacto a nivel de cuajado de frutos, pero no es que todo se vaya a caer. Hablamos de un porcentaje entre el 5% y 10% por ejemplo”, señaló Dediós.
LEE TAMBIÉN ► Choque frontal entre una carroza y pesado camión deja un fallecido
¿Y el arroz?
Otro de los cultivos que podrían verse afectados sería el arroz durante la fase de desarrollo de los almácigos.
“La campaña grande de arroz está terminando y para julio estarían realizándose las labores de preparación del terreno e instalación de almácigos. En este caso, el frío puede prolongar el tiempo para el desarrollo de la emergencia (aparición de las primeras plantas después de la siembra)”, sostuvo la especialista.
Esto afectaría lo que se conoce como la campaña chica en los valles.