En marzo de 2021, el docente de la UNP e investigador del fenómeno El Niño, Manuel More More, advirtió de indicios de la formación de un evento clásico en el Pacífico central ecuatorial que nos afectaría en el verano del 2022.
Siguiendo la misma línea, el presidente Pedro Castillo informó este miércoles 11 de agosto -durante su visita a Piura–, que se espera un fenómeno meteorológico de gran magnitud para la región en 2022:
“Los expertos acaban de manifestar que el próximo año el fenómeno El Niño nos va a golpear fuertemente. Invoco a las autoridades a hacer los trabajos de prevención”, refirió.
¿Qué se sabe sobre este posible fenómeno?
More advirtió, en marzo del presente año, que los cambios en la temperatura del mar eran un anticipo de un Niño clásico que tendrá un impacto en la región:
“La zona 1+2 del Pacífico Ecuatorial ya está empezando a registrar anomalías positivas y altas [en la temperatura del mar]. Se trataría de un Niño clásico que no viene hace varios años, porque el último fue el Niño Costero”, indicó entonces.
El especialista adelantó que las anomalías van a continuar como un tipo de preparación para un evento de mayor magnitud.
“Todavía no podemos medir cuál será la intensidad. Si las anomalías son del tipo exponencial y no tipo lineal, va a ser un niño de gran magnitud. Todavía no se puede catalogar su magnitud porque recién está apareciendo”, informó.
Sin anuncios oficiales
More destacó que todavía no hay confirmación de un organismo internacional, ya que este pronóstico es producto de un análisis particular.
“El mar en esta zona ha estado con anomalías de menos 1 y menos 2. Desde junio hasta hace unos días, ha estado con anomalías negativas, pero ahora se están convirtiendo en positivas de forma drástica. Si esto hubiera aparecido en julio y agosto, no hubiera impactado, pero ahora nos impacta porque padecemos una temporada de lluvias”, comentó More.
Pese a que el presidente Castillo informó en conferencia de prensa sobre este posible evento meteorológico, hasta el momento, no hay un anuncio oficial. Se espera que la comisión nacional de estudio del fenómeno El Niño (ENFEN) emita un estado de alerta para Niño Costero.