El Colegio de Ingenieros sostiene que solo queda tiempo para hacer la limpieza del cauce.
Con soluciones aún en estudio para el río y drenaje, la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) elabora un plan de acción rápida que reduzca el riesgo ante posibles lluvias.
Propuestas como limpiar el cauce (descolmatación), habilitar un canal de desfogue, elevar diques, comprar cisternas, son algunas de medidas que se tomarían en acuerdo con los técnicos de la sociedad civil.
Para definir la propuesta, los equipos técnicos de la ARCC y el comité consultivo de Piura se reunirán este viernes 20 de agosto en el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP).
“El plan de acción rápida son los proyectos iniciales que van a implementar a través del plan integral. Se trata de intervenciones específicas cuyo diseño e implementación son más rápidos, porque hacer las represas necesita de un mayor nivel de estudio”, explica el subdirector de la ARCC, Martín Mejías.
Canal chutuque
En la búsqueda de la salida del río al mar, se quiere empezar con la ampliación del canal Chutuque, ubicado en la pampa Salinas, para que una sección del río salga por la zona de Reventazón, por la carretera a Bayóvar.
“Lo que propone el Reino Unido es la reapertura el canal de Chutuque, es decir, darle una mayor sección para trasvasar las aguas hacia la zona después de Reventazón. Se piensa ampliar la sección entre 300 a 400 metros”, dijo Mejías.
Este trabajo sería necesario para una salida más rápida del río y evitar inundaciones por rebose, tal y como sucedió el 2017.
De regresar el caudal que se tuvo en el fatídico 27 de marzo, las nuevas defensas de Piura y el Bajo Piura no serían suficientes.
A su turno, el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) también considera necesario volver a la limpieza de cauce (descolmatación) para aminorar el riesgo.
Ello debido a que no quedaría tiempo.
“Lo que propusimos fue aprovechar todos los estudios de topografía que se hacen por el plan integral, de modo tal que con estos estudios se pueden determinar qué puntos se necesita intervenir con limpieza de cauce, que es lo único para lo que queda tiempo. Es una solución costosa, pero en el corto plazo es lo único que se lograría realizar”, dijo el decano Manuel Asmat.
La topografía se habría hecho con vuelo Lidar y serviría para ubicar los puntos donde no circula el agua y es necesario recuperar el cauce con maquinaria.
Defensas
Sobre las defensas, la propuesta que elabora la ARCC también considera habilitar por primera vez defensas ribereñas en Chulucanas y Morropón.
En tanto en el Bajo Piura, se considera necesario elevar la altura de los diques actuales.
En relación a la parte urbana, se espera que culminen los trabajos en el tramo II de las defensas.
Sin embargo, el riesgo latente es que suceda lo del 2017 cuando el río sobrepasó el tablero del puente Cáceres e ingresó a la ciudad sin problemas. Sin presas de regulación en la parte alta de la cuenca del río, esta amenaza no ha desaparecido.
“Los puentes terminan siendo los puntos por donde empieza a salirse el agua. No se puede hacer análisis por tramos, sino que se tiene que pensar el río por completo”, dijo Asmat.
Debido a este riesgo es que se plantea el canal de Chutuque para darle una salida rápida al río.
Cuencas ciegas
Otro frente de trabajo del plan de acción rápida es atacar las cuencas ciegas.
Según el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), coronel EP (r) Eduardo Arbulú, la ARCC ha identificado 113 cuencas ciegas en Piura metropolitana.
En un inicio, el COEP contabilizó más de 60, pero con la información recopilada por la ARCC se consolidó la primera cifra.
“Con la Autoridad de la Reconstrucción estamos coordinando el plan de acción rápida para estas probables lluvias que vengan, hasta que tenga el plan definitivo del drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Esto va a demorar porque hay que construir canales e instalar tuberías”, comentó.
Hasta conseguir, se propone la compra de cuatro cisternas con capacidad para 30 mil galones para retirar el agua de los puntos más críticos.
Ahora la comuna piurana tiene seis cisternas con capacidad para cinco mil galones que se deben distribuir entre más de 23 cuencas ciegas que han contabilizado en Piura distrito.
Otra parte del plan son las labores de mantenimiento que se harán en las cámaras del Chilcal, Ignacio Merino y Gulman.
“Con una lluvia simple de 10 a 15 milímetros ya tenemos que salir a bombear con cisternas y motobombas. Con tantas cuencas ya estamos organizados con el Ejército para salir e intervenir de forma automática”, sostuvo Arbulú.
Es preciso señalar que la ARCC tiene a cargo el plan integral de manejo del río Piura, así como del plan maestro de drenaje pluvial.
La versión final se presenta en noviembre.
Datos
- Entre Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se contabilizan un total de ocho cisternas para succión de agua de lluvia.
- Esta cantidad es insuficiente para retirar aguas de las más de 100 cuencas ciegas que se forman en la ciudad cuando llueve.
- Este viernes 20 se presentará un primer costeo del presupuesto que se necesita para este plan de acción rápida.
- Las defensas del tramo II del río Piura deben concluir antes de diciembre.