La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de dos funcionarios y un exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Paita, quienes participaron como presidente y miembros titulares de un comité de selección, por favorecer a un postor en una licitación pública para la obra de mejoramiento de calles y veredas en el A.H. El Tablazo, El Tablazo San Francisco sector 2, parte alta de la ciudad de Paita. El monto adjudicado supera los S/ 11 millones.
LEER MÁS ► Piura: Presunto ladrón es atrapado durmiendo en un colegio inicial
De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 019-2024-2-0453-SCE, se advirtió que el comité de selección no admitió las ofertas de tres postores, a pesar de que cumplían con los requisitos de admisibilidad establecidas en las bases integradas definitivas, por lo que solo dos postores pasaron a las etapas de evaluación y calificación de ofertas.
Posteriormente, dicho comité descalificó a uno de los postores, por lo que quedó en carrera solamente un consorcio; sin embargo, esta empresa no cumplía con los requisitos de calificación como acreditar la experiencia en especialidad, conforme a las bases integradas definitivas. Aun así, se le otorgó la buena pro del referido procedimiento de selección, cuya oferta era mayor en S/ 1 105 314, 27 con respecto a las ofertas de los postores que cumplían los requisitos de evaluación y calificación. De esta manera, se limitó el acceso a una mejor oferta económica. Finalmente, la entidad suscribió contrato con el consorcio.
De otro lado, el presidente del comité se encontraba inhabilitado para el ejercicio de la función pública por el período comprendido del 2 de agosto de 2023 al 28 de noviembre de 2026 en mérito a una sanción impuesta por la Contraloría. No obstante, aceptó su designación el 9 de agosto pasado. En tanto, la licitación pública fue convocada el 11 de agosto de 2023 y culminó el 17 de noviembre de ese año.
Los hechos expuestos trasgreden el principio de legalidad de la Ley del Procedimiento Administrativo General. Además, vulneran los principios de igualdad de trato, competencia, eficacia, eficiencia e integridad que rigen las contrataciones del Estado, según la propia normativa vigente. También se incumplen diversos artículos del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado relacionados a la responsabilidad del comité de selección, requisitos de calificación, subsanación de ofertas, evaluación de las ofertas, calificación y otorgamiento de la buena pro.
Como resultado del control posterior, se identificó la presunta responsabilidad penal de dos funcionarios y un exfuncionario. Por esta razón, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados. Asimismo, se señaló presunta responsabilidad administrativa, por lo que se ha recomendado al Órgano Instructor de la Contraloría General efectuar el procesamiento de estas personas.