Piura: Favorecen a contratista con el pago de más de S/ 815 mil en obra de hospital de Huarmaca

Los trabajos en el hospital de Huarmaca se encuentran paralizados, debido a una resolución del contrato por incumplimiento injustificado.

Piura: Favorecen a contratista con el pago de más de S/ 815 mil en obra de hospital de Huarmaca
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Contraloría General alerta que modificación en una adenda favorece al contratista responsable de la construcción del hospital de Huarmaca en Piura.

PUEDES LEER ► Piura: Vía Canchaque - Huancabamba queda destruida por las intensas lluvias

La modificación de una cláusula del contrato mediante la suscripción de una adenda en la obra del denominado hospital estratégico de Huarmaca ocasionó favorecimiento al contratista con el pago de S/ 815 198,42 por valorización de equipamiento sin que este se encuentre instalado, lo cual afectó el equilibrio económico contractual y el correcto funcionamiento de la administración pública.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 107-2023-2-5349-SCE, se evidenció que la referida adenda N° 10 del contrato N° 113-2015 suscrito por el Gobierno Regional Piura y el contratista contempló la inclusión de una cláusula que modificó las condiciones de valorización del equipamiento que fuera solicitada por este consorcio.

PUEDES LEER ► Piura: entregan 14 motobombas ante la ocurrencia de lluvias por el FEN

Sin embargo, no correspondía a una medida dispuesta por el Estado en el contexto de la pandemia, ni tampoco correspondía a una medida para prevenir y controlar la propagación del covid-19. Los hechos incumplen lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado y su respectivo reglamento.

Dicha situación fue originada por funcionarios y servidores de la entidad (periodo de gestión 2020-2021), quienes tramitaron, autorizaron, visaron y suscribieron la adenda al contrato original, pese a que la empresa disponía de liquidez en el corto plazo para proceder a reservar el equipamiento y materiales médicos.

Como resultado del control posterior, se identificó la presunta responsabilidad penal de cinco funcionarios de las áreas de Infraestructura, Construcción, Obras, Programación y Seguimiento de Contratos de Inversión. Por esta razón, se ha recomendado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados.

PUEDES LEER ► ¡No dejan ni uno! Mango piurano causa furor en Ginebra

Paralización del hospital de Huarmaca

La ejecución de la obra denominada “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud de Huarmaca”, en la provincia de Huancabamba, se inició el 29 de enero de 2019, pero ha presentado continuos retrasos. Hasta el 30 de noviembre de 2021, el avance físico llega a 43,34%. Actualmente, los trabajos se encuentran paralizados, debido a una resolución del contrato por incumplimiento injustificado.

Síguenos:

Más en Local