El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Piura advirtió en un informe de control concurrente un aumento del presupuesto del Parque de las Aguas, que generaría problemas con los pagos de las valorizaciones.
PEUDES LEER ► Piura sin agua: Conoces los lugares que recorrerán las cisternas de EPS Grau HOY
“La entidad carece de financiamiento para […] cumplir con sus obligaciones contractuales, relacionado con los pagos pendientes de la obra, ya que no dispone de los recursos financieros asignados en el presupuesto institucional modificado. Su saldo actual es insuficiente”, se lee en el informe N° 080-2024 del 15 de octubre.
Los auditores señalan que la obra empezó con un presupuesto de S/ 13 millones 708 mil 752, pero a la fecha, el monto se incrementó a S/ 14 millones 43 mil 347.
Partidas
Otra de las observaciones del personal de OCI es que se pagaron partidas que no se ejecutaron. Se trata de partidas de instalación de tierra de cultivo, grass americano, plantas, pozo de puesta a tierra, entre otras por un valor de S/109 mil 023.
Sí hay dinero para el parque de las aguas
Sobre el tema, el gerente de Desarrollo Territorial, Gerardo Alvarado, aseveró que sí existe los recursos y precisó que a la fecha se han pagado todas las valorizaciones presentadas por la empresa contratista.
Señaló que la obra supera un avance del 95% y está en su fase final. El plazo final de culminación formal es para el 8 de noviembre.
“La Municipalidad cuenta con los recursos de manera íntegra para poder atender todo. Cuando se genera algún expediente adicional se aprueba siempre contando con la certificación. Eso garantiza los recursos”, afirmó.











