Para exigir que los cambien de celda (de la de meditación a los pabellones), cinco presos extranjeros y cuatro peruanos tomaron de rehén a un agente del INPE y a un recluso.
PUEDES LEER ? Piura: reducen a los internos de penal ex-Río Seco y liberan a los rehenes
Luego de aproximadamente cinco horas el INPE tomó el control de la situación y liberó de los secuestrados.
El incidente que puso en vilo a las autoridades ocurrió cerca de las 9:25 a.m. de ayer, luego de filtrarse un video en el que se ve que uno de los reclusos, con un verduguillo en mano, señala “mira ve, aquí está el Inpe (agente del INPE) que tenemos secuestrado, allá está otra persona (reo) que tenemos secuestrada”.
En el video se escucha la voz de un recluso con acento extranjero indicando a su familiar, que recibió el video, que den a conocer sus reclamos y convoquen a la prensa.
“Nosotros no nos vamos a mover de aquí. Allí están todos los Inpes (agente del INPE), la señorita fiscal y están todos los compañeros de nosotros”.
PUEDES LEER ? Escasean sueros en farmacias de Piura por alta demanda
Los internos
Enterada de los hechos, la fiscal penal de Castilla, María Lazo, llegó hasta el centro de reclusión para escuchar las demandas de los reclusos que pedían su reubicación a los pabellones o cambio a otro penal, ya que su vida corre peligro.
Recién cerca de las 3:30 p.m., el agente del INPE, William Rivera Suárez y el recluso Jimmy Jonathan Vigo Solano, que permanecían como rehenes fueron liberados en buen estado de salud. Luego de este hecho, la fiscal Lazo levantó una acta.
Entre los internos que propiciaron el motín figuran el ecuatoriano Raúl Vera Gallegos, quien en febrero del 2022 fugó de la cárcel de Cañar, Ecuador, donde purgaba sentencia por graves delitos.
También el venezolano Maximiliano Pérez Castro, sindicado en un doble homicidio, en Suyo-Ayabaca. Igualmente los reos Delver Gómez, Sadith Córdova Cienfuegos, Ricardo Taboada Hugo Reguera, Wilferson David Castillo, Jeremy Aguilar y Yovanni Samame Tapia.