Piura: Extraen ficus de 77 años de la Plaza de Armas
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Esta mañana, trabajadores del área de ornato de la Municipalidad Provincial de Piura, realizaron trabajos para extraer un ficus de 77 años de la Plaza de Armas de la ciudad.

Para esta labor, algunas zonas de la Plaza de Armas fueron cerradas con la finalidad de evitar la transitabilidad de personas y vehículos.

¿Por qué se extrajo un árbol tan viejo? ¿Estamos hablando de un arboricidio

Según la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad, el ficus benjamina estaba muerto en pie, debido a que sufrió el ataque de una plaga de agentes patógenos, que hicieron que el fuste del árbol presentara huecos, además sus ramas y hojas estaban secas al 95%.

Trabajos de extracción realizados por personal de ornato / Foto: El Tiempo

Trabajos de extracción realizados por personal de ornato / Foto: El Tiempo

 

El árbol tenía una inclinación de 65° con respecto al plano del suelo, su condición, con un alto riesgo de caída, representaba un peligro para los transeuntes de la zona.

«El árbol estaba podrido, ha sido atacado por agentes patógenos esto ha generado que se debilite, en cualquier momento se iba a caer, y como medida de prevención se está talando», explicó el ingeniero Santiago Ávila, funciorio de la gerencia de Medio Ambiente.

 

¿Cuál será su reemplazo?

Ávila informó que el ficus será reemplazado por un charán de tres años, que es una especie de porte arbustivo o arbóreo perteneciente a la familia de las Fabáceas, procedente de los bosques secos de la costa norte del Perú.

Aunque el árbol no alcanzará el tamaño del ficus extraído, servirá para generar sombra y contribuir al ornato de la Plaza de Armas.

Charán de tres años que reemplazará al ficus /Foto: El Tiempo

Charán de tres años que reemplazará al ficus /Foto: El Tiempo

Más populares