Tras advertirse que la Municipalidad de Piura favoreció a seis empresas de transportes con autorizaciones sobre vías saturadas, desde las empresas concesionarias se planteó que se cambien los recorridos para que no circulen por Sánchez Cerro y Cáceres.
PUEDES LEER ► Piura: Fiscalía Anticorrupción ejecuta detención judicial contra policías investigados por concusión y fraude procesal
Como se informó, el Órgano de Control Institucional de la comuna, determinó que se favoreció a empresas con autorizaciones, cuando la ley señalaba que debió hacerse un proceso de concesión.
Al respecto, la representante de la empresa concesionaria Super Star, Rosa Bardales, indicó que la comuna debería modificar los recorridos.
“Esperamos que la municipalidad tome las acciones correctivas. Lo que corresponde en este caso es que la ordenanza 092 se modifique y se retiren los tramos saturados de aquellas empresas […] Hablamos de la ruta 5, 10, 18 y 19, es decir, las que pasan por la avenida Sánchez Cerro y Cáceres. Desde el 2019, estas vías ya fueron declaradas saturadas con una ordenanza municipal. Sin embargo se dieron autorizaciones, cuando debió organizarse un proceso de licitación”, afirmó la representante de Super Star.
PUEDES LEER ► ¿Quién es Pedro Grillo Rojas, el nuevo gerente de la Red Asistencial Piura?
¿Quiénes son?
Según el informe de OCI de la comuna, las empresas que tienen tramos autorizados en vías saturadas son: Rutas del Norte SAC, Bolognesi 6C, Nueva Alternativa del Norte (2 rutas), Cruceros del Norte, Corredor Morador y Autogas.
Por necesidad
De otro lado, el asesor de alcaldía y experto en temas de transporte, Jorge Timaná sostuvo que se dieron autorizaciones en rutas saturadas por la necesidad del servicio al usuario.
“El informe de Contraloría retrocede a una ordenanza antigua de vías saturadas. Lo que se hizo en la Municipalidad es implementar la ordenanza municipal 092 que dio un plazo de 30 días para recibir solicitudes de nuevas rutas. Obviamente, en ese plazo, lo que cabe es la autorización”, afirma.
Timaná agrega que la norma de vías saturadas estaba desfasada porque se hizo a partir del 2014.
“El tema de vías saturadas necesitaba modificación porque las condiciones en que se dieron [2014] cambiaron drásticamente. De las 19 rutas que se concesionaron, al 2023 solo quedaron cuatro rutas urbanas, entonces era evidente la necesidad de transporte público masivo”, sostuvo.











