El colectivo “Inundación Nunca Más” pidió al Gobierno Regional la urgente intervención de las defensas tanto en la losa de concreto como en la cara externa del dique, la cual se desmorona en varios puntos.
“Hay cosas urgentes por hacer. Un primer punto son las defensas que estarían hechas de forma defectuosa y por eso hay que encontrar responsables. Lo más fácil es decir, la empresa lo hizo mal, pero hay que dilucidar si es que la empresa advirtió o si el Gobierno Regional insistió en bajar costos”, declaró el titular del colectivo, Fidel Torres.
PUEDES LEER ? Ampliación de 100 metros del canal Chutuque es insuficiente para reducir vulnerabilidad
A su criterio, lo urgente por ahora es poner un refuerzo de “mortero” o una mezcla de concreto encima del talud seco para que no siga desmoronándose como sucede hasta ahora.
Torres refiere que un grupo de especialistas del GORE y geólogos de la Universidad Nacional de Piura (UNP) inspeccionaron la casa seca del dique y advirtieron la urgencia de los trabajos en la zona.
“Esto es un trapecio. Un lado da hacia el río y el otro está hacia afuera. Como han hecho muy débil la parte que da para la calle, con las lluvias, el agua se ha escurrido y ha afectado la losa [de concreto]”, declaró.
Esto habría sucedido en el tramo I de las defensas ribereñas que abarca desde la presa Los Ejidos hacia el puente Cáceres.
El pasado 03 de mayo, un tramo estimado de 100 metros de losa de concreto de la margen izquierda, colapsó y generó una polémica sobre la seguridad de la obra que se entregó en diciembre del 2022.
La hipótesis que se manejó era de una posible filtración de agua del río por las tablestacas, que lavó los finos del talud y permitió el colapso de la losa.
Para Torres, el problema está en la cara seca del dique de protección que no tiene una consolidación suficiente para soportar el agua de la lluvia.
Peritaje
El dirigente refirió que es urgente que el Gobierno Regional contrate el peritaje técnico para conocer el real estado de la estructura.
“Vamos a exigir que lo hagan y pedir a la Contraloría que cumpla su trabajo”, opinó Torres.
Sobre el tema, el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, afirmó que está en proceso la convocatoria de la empresa que estará a cargo del proceso de peritaje de las defensas ribereñas.
“Es un peritaje que no dura más de 15 días. Hay que tener en cuenta que la empresa Pronte también ha hecho su peritaje de parte. El lunes en la tarde tenemos una reunión con ellos para ver cuáles son las acciones que van a implementar para corregir lo que colapsó”, sostuvo el gerente.
Cabe indicar que en el listado de acciones de emergencia se consideró el tratamiento de la cara seca de diques de la zona urbana con un presupuesto estimado de S/ 5 millones.