El dirigente pesquero José Luis Álvarez Saba cuestiona el estudio técnico de la Operación Calamar Gigante 4 y advirtió que los pescadores artesanales de Sechura evalúan adoptar medidas de protesta si el Ministerio de la Producción no atiende sus reclamos sobre la apertura de la pesca de pota. La propuesta es adelantar la salida con fecha tentativa el 20 de noviembre.
PUEDES LEER ► Destina más de S/ 2.2 millones para asegurar cultivos de pequeños agricultores en Cajamarca
Al respecto, el dirigente opinó: “No vamos a tener un resultado adecuado en el estudio si el Estado no pone los implementos, los equipos y, sobre todo, las naves para que se embarquen los entes científicos y los invitados a fiscalizar”, agregó.
Respecto a los cambios recientes en el Ministerio de la Producción, consideró que no deberían afectar los compromisos asumidos. “Vamos a hacer cumplir los acuerdos firmados durante las mesas de trabajo, entre quien entre, y quedan tres salidas por cumplirse”, afirmó.
Álvarez Saba cuestionó además la resolución que mantiene la veda reproductiva de pota hasta el 26 de noviembre, pese a que los gremios habían solicitado adelantar la fecha al 20. “En dos semanas no se podrá completar los tres viajes programados hasta diciembre. Antes hacíamos la pesca en 10 o 12 días sin llegar al tope”, sostuvo.
El dirigente advirtió: “La veda afectará económicamente a miles de familias. Si no se nos atiende, aplicaremos medidas de presión”.











