Piura: exalcalde investigado por posible desbalance patrimonial
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Fiscalía contra la corrupción en el poder determinó un presunto perjuicio económico de S/ 38 millones por el accionar de la organización criminal “Los Operadores de la Reconstrucción”, asentada en el distrito de La Unión.

Parte de este dinero, se habría desviado hacia la compra de bienes inmuebles y cuentas bancarias que no guardarían relación con el nivel de ingresos de los investigados.

PUEDES LEER ? Piura: detienen al exalcalde de La Unión por el caso «Los operadores de la Reconstrucción»

En la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se menciona que el Ministerio Público habría hallado indicios de incremento patrimonial no justificado en los presuntos integrantes de la organización criminal que lideraría el exalcalde de La Unión, Fernando Ipanaqué Mendoza.

“A través de información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera se habría obtenido información reveladora sobre el camino que habría seguido el dinero maculado producto de los actos ilícitos previos que no guardarían relación proporcional con los ingresos legales”, se lee en el documento judicial donde se dispuso la detención preliminar de 10 días.

Exalcalde investigado

El caso más saltante es del exalcalde de La Unión, Fernando Ipanaqué.

De acuerdo al informe N°89 A-2023-Equipo Especial AP EFICCOP del 24 de mayo pasado, Ipanaqué habría adquirido bienes muebles e inmuebles como embarcaciones, creado empresas de fachada y comprado vehículos, los cuales estarían a nombre de familiares cercanos.

Según información de la Capitanía de Puertos de Paita, se tiene que desde que Ipanaqué asumió el cargo de la Municipalidad de La Unión en el año 2019, adquirió 23 embarcaciones pesqueras a nombre de terceros para, presuntamente, ocultar el origen del dinero.

También se investiga el aporte de capital para la creación de empresas donde aparecía un familiar cercano como gerente general. 

Dichas empresas serían Grupo Hipani SAC (fecha de inicio de actividades 03 de marzo de 2022), Transportes Ale & Elder SAC (19 noviembre 2020), Hielo y Servicios Coscomba SAC (16 de diciembre 2019), Estación de Servicios Coscomba (16 de diciembre 2019) y Ale Spa EIRL (19 de agosto 2019).

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares