El dengue sigue imparable en la región y de acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa), los contagios en niños y jóvenes en edad escolar y universitaria continúa incrementándose.
PUEDES LEER ? Escasean sueros en farmacias de Piura por alta demanda
Según el último reporte de casos notificados por grupo etario, existen 4.491 niños entre 0 a 11 años y 2.976 adolescentes entre 11 y 17 años con esta enfermedad. Asimismo, hay 4.771 jóvenes entre 18 a 29 años con síntomas.
Esta situación genera gran preocupación para la comunidad educativa, tal es así que la ministra de Educación, Carmen Márquez, anunció hace un par de días que evaluará con el Ministerio de Salud si se suspenden o no las clases en los colegios de las regiones donde se presenta alto índice de casos.
Sobre el tema, el médico infectólogo César Guerrero Ramírez, señaló que la medida no serviría para frenar los casos.
“Si la intención es evitar los contagios no le vería tanto sentido porque a diferencia del Covid, el niño que estaba enfermo contagiaba a otro por la vía respiratoria ahí sí se justificaba pero el dengue no se transmite de persona a persona”, explicó.
“En todo caso, si el zancudo picara a un niño, ese zancudo para volverse a infectar tendría que pasar por lo menos una semana. No es que pique a un niño y a los cinco minutos picó a otro y lo contagió”, agregó.
Sin embargo, consideró que la medida podría aplicarse mientras dure las intervenciones sanitarias en caso se identificara criaderos de zancudos aedes aegypti en el interior de una institución educativa.
“Ahí si se sustentaría que suspendan clases porque como hay vector en vuelo pero sino fuera así no le encontaría ningún sentido”, sostuvo.
Por su parte, el director de la UGEL Chulucanas, Ramiro Patiño, declaró que la suspensión de clases, debería ser decisión de cada institución educativa; siempre y cuando se cumpla ciertos requisitos.
“Creo que si hay una institución que tiene un alto porcentaje de infectados; por ejemplo, que en cada una de las aulas exista un promedio de 30 a 40% ahí lo más recomendable sería acceder al servicio de educación a distancia por lo menos una a dos semanas mientras se controla”, dijo.
Asimismo, señaló que las jornadas de fumigación en los colegios de su jurisdición avanzan gracias a la insistencia que han realizado a la municipalidad y autoridades de salud.
En tanto, la directora de la UGEL Sullana, Yojani Ancajima, sostuvo que evaluarán la medida de suspensión de clases en los próximos días. Además, indicó que las labores de fumigación en los colegios ha alcanzado el 80 %.
El Tiempo intentó comunicarse con el director regional de Educación, Martín Olivares, pero no obtuvimos respuesta alguna.