Miles de escolares en Piura regresan hoy a las aulas con la ilusión de adquirir nuevos conocimientos en entornos seguros; sin embargo, la realidad para muchos es todo lo contrario. Año tras año, cientos de estudiantes se enfrentan a una preocupante y triste realidad: instituciones educativas con mobiliario en mal estado, ambientes deteriorados y servicios higiénicos sin acceso al agua potable.
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En algunos casos, las condiciones actuales representan un riesgo para la integridad de los menores de edad, con aulas que muestran signos de colapso y deficiencias estructurales que siguen sin ser atendidas por las autoridades. A esto se suma la inseguridad en los exteriores que pone en peligro su bienestar dentro y fuera de los colegios.
¿Qué colegios en Piura se encuentran en mal estado?
En Piura, los padres de familia de la I.E.I N° 001 María Concepción Ramos Campos, denunciaron que las aulas presentan paredes con humedad y en estado de deterioro. Además, las ventanas dan hacia un terreno vacío lleno de basura, convirtiéndose en un foco infeccioso que atrae insectos y roedores. Los niños, además de su aprendizaje, comprometen seriamente su estado de salud al exponerse a esta terrible situación.
Ante ello, demandan la asignación de aulas seguras y un entorno adecuado, donde los menores puedan estudiar de manera óptima.
Por otro lado, más de 700 alumnos de la I.E. Complejo La Alborada estudiarán en ambientes considerados de “alto riesgo”. Desde el 2016, Defensa Civil declaró al local en este estado; pese a ello, las autoridades regionales han hecho caso omiso al pedido de la directiva para reconstruir la infraestructura.
Las bases del local presentan corrosión y algunas columnas están al borde del colapso. Los padres de familia en un intento por disimular su deterioro, pintaron el mobiliario en evidente desgaste.
colegio la alborada
En Tambogrande, los estudiantes de I. E. “24 de Junio” del Centro Poblado Pedregal estudiarán nuevamente en aulas de triplay, con techo de calamina y también en aulas prefabricadas. El cercado del plantel fue levantado con palos y alambre, lo que pone en riesgo la seguridad de los alumnos.
De igual forma, demandan al Gobierno Regional, la reconstrucción de su centro de estudios y la construcción de un techado panorámico en el patio de la institución.
Niños expuestos a la delincuencia
La inseguridad ciudadana es otro factor preocupante a la que están expuestos varios centros educativos como la I.E 1379, ubicada en el asentamiento humano Los Algarrobos V etapa. Desde hace varios años, la directora del plantel pide a la autoridades, la construcción de un cerco perimétrico para evitar más robos de equipos y materiales didácticos. Solo el año pasado, esta institución educativa de nivel inicial fue saqueada por delincuentes en dos oportunidades.
Además, el colegio sigue funcionando con aulas prefabricadas que ahora lucen con cimientos oxidados y ventanas rotas. A esto se suma la precariedad de los techos de calamina, que intensifican el calor en los ambientes, generando un entorno de riesgo para los infantes.
Situación similar se vive en la I.E. 20855 Divino Maestro en la urbanización Educadores, donde más de 100 niños estudian con un cerco perimétrico bastante rústico, construido por los propios padres de familia. El director de dicha institución lamentó la indiferencia de las autoridades ante esta problemática que pone en riesgo la integridad de los educandos.
“Cada año presentamos expedientes pero nos dicen que no tienen presupuesto, no sé cuál es la situación pero lo que yo pido es que me den un cerco perimétrico y algunas aulas para que los niños se sientan bien estudiando en esta escuela”, sostuvo.
Este contexto, representa una muestra de la situación vulnerable en la que se encuentran decenas de instituciones educativas a lo largo de la región, muchas de las cuales han permanecido en el abandono por décadas. A pesar de los constantes pedidos de los directivos y docentes, la excesiva burocracia y la falta de voluntad por parte de nuestras autoridades retrasan una solución definitiva.
Mientras los expedientes pasan de una oficina a otra o de una entidad a otra, los alumnos son los más perjudicados, obligados a continuar su formación en ambientes que no garantizan las condiciones mínimas para un aprendizaje digno.
Poco presupuesto para mantenimiento de colegios
Hace unos días, el decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera Córdova, reveló a los medios locales, que la falta de presupuesto adecuado es el principal obstáculo para el mantenimiento de todos los colegios. Por ejemplo, las instituciones pequeñas reciben apenas 2 mil 500 soles y las más grandes, 6 mil 900 soles.
Además, el presupuesto recién estará disponible a partir del 10 de abril, lo que impide a los directores realizar mejoras antes del inicio de clases, afectando de esta manera, la calidad educativa que deben recibir los más de 500 mil escolares de la región.