El área de conservación ambiental (ACA) Estuario de Virrilá, ubicada en la provincia piurana de Sechura, ya es un nuevo sitio Ramsar del Perú y se convierte en humedal de importancia internacional.
La Municipalidad Provincial de Sechura informó que el Estuario de Virrilá ya es Sitio Ramsar, un hecho que fue felicitado por el Ex Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
El Estuario de Virrilá es uno de los humedales más importantes de la Costa peruana, un paradero de migración de aves invernantes y lugar de reproducción de muchas residentes, además de proteger cobertura vegetal propia de un bosque seco de llanura poco poblada.
Con su reconocimiento serían 14 sitios Ramsar a nivel nacional.
Diverso ecosistema
El Estuario de Virrilá alberga especies como el algarrobo (Prosopis pallida), el sapote (Colicodendrun scabridum) y el vichayo (Capparis avicenniifolia), que son aprovechadas por los comuneros para alimentar su ganado y en la crianza de abejas productoras de miel, como leña para preparar sus alimentos.
Estos son algunos de los fundamentos por los cuales la municipalidad provincial de Sechura en el 2015 decidió proteger el estuario bajo la figura de área de conservación ambiental. Desde el 2019, el Proyecto de Pesquerías Costeras apoya el impulso de este proceso y el reconocimiento como sitio Ramsar.