Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

«Los ciberdelincuentes apuntan a piuranos por bonos y gratificaciones»
octubre 19, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En el país se han registrado más de 4.000 denuncias por estafas a través de Internet o llamadas telefónicas de ciberdelincuentes que roban datos para vaciar las cuentas de sus víctimas.

Ahora, los piuranos siguen en riesgo pues en lo que resta del año se hará la entrega de bonos y gratificaciones y los delincuentes estarán al acecho para poder apropiarse ilícitamente del dinero de los beneficiarios.

Al respecto, el gerente de Marketing de ESET Perú, Francesco Murgia, da algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de alguna estafa que puedan lamentar.

– Con la crisis sanitaria, muchos trámites tuvieron que digitalizarse. ¿Esto hizo aumentar las estafas por Internet?
Con la llegada de la pandemia muchas empresas tuvieron que cerrar y luego tuvieron que vender por su página web o por las redes sociales. Esto también hizo aumentar las denuncias por estafas a nivel nacional pues se tiene registrado, desde enero a setiembre de este año, más de 4.000 denuncias por estafas a nivel nacional ante la PNP.

– ¿Puede aumentar el número de estafas?
Ahora, se presume que hay más denuncias porque algunas personas que han sido estafadas no quieren denunciar. Hay que tener cuidado en Piura y en el país pues los ciberdelincuentes apuntan a los meses de noviembre y diciembre en que se seguirán entregando bonos y gratificaciones. Este es un momento ideal para estos ciberdelincuentes para mandar un mensaje, hacer una llamada o crear páginas para hacer estafas.

– ¿Cuál es la modalidad más utilizada?
El phishing es una de ellas y es una página creada por los ciberdelincuentes que buscan apoderarse de tu información personal usando la imagen de una persona o entidad, muchas veces bancaria, para así poder usarla con fines fraudulentos. La página es muy similar a la original y cambian una letra al URL, pero al momento de ingresar se dejan los datos personales a los delincuentes y pueden perder todo su dinero en cuestión de segundos.

– ¿Qué es lo que se recomienda para evitar ser víctima?
Lo primero que hay que hacer es revisar que ese correo o mensaje sea verdaderos. Si hay alguna duda, es mejor no hacer clic en esas páginas dudosas. Los delincuentes están aprovechando esa curiosidad. Desconfíe de esos mensajes de que ganó un carro o dinero porque nada es gratis. Una página formal debe tener un candado en el lado izquierdo, eso quiere decir que tiene un protocolo de encriptación que al ingresar nuestros datos, se hace de forma segura.

– ¿Pueden robar nuestros datos a través de nuestros teléfonos?
Claro. Hay un dato alarmante en el país, pues actualmente hay más de 16 millones de dispositivos móviles, pero el 4% de ellos está protegido y eso preocupa mucho porque no se tiene conocimiento que uno puede ser atacado desde sus teléfono inteligente. Los teléfonos se pueden proteger con una aplicación como la de ESET, la cual pueden descargarla o enviar sus preguntas a través de las redes sociales.

– ¿Las empresas también son víctimas de estos criminales?
Es correcto, las empresas también sufren ciberataques. Lo que hay que hacer es proteger los sistemas y los dispositivos móviles de las empresas con antivirus y actualizar sus sistemas para no ser víctimas de estos ataques criminales.

Por Iván Valle Chapilliquén

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]