Siete mil escolares piuranos dejaron las aulas debido a la pandemia
octubre 1, 2021
Autor: Victor Palacios

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La falta de conectividad, la pérdida de padres, hermanos, familiares y carencia de recursos económicos son las principales causas por las que los estudiantes dejaron de asistir a clases.

Según Luis Arámbulo, especialista de la Dirección Regional de Salud, siete mil niños y adolescentes han dejado de asistir a clase, por lo cual se trabaja en una estrategia para el retorno. Para el 30 de octubre, se tiene como meta reincorporar a 1.050 estudiantes.

Las causas

Los especialistas señalan que las causas del abandono del colegio son muchas, pero en esta pandemia una de las principales razones es la falta de equipos para conectarse, porque las tabletas entregadas por el Ministerio de Educación no son suficientes.

En la zona no hay señal de Internet y eso genera estrés no solo en el docente y el alumno, sino también en el padre de familia, sostiene Juana Ordinola, secretaria del Sutep.

Según Arámbulo, el factor económico también influye, porque en las zonas donde hay acceso a Internet muchas veces los padres de familia carecen de recursos para pagar el servicio. “Para muchos padres, destinar 15 soles al mes para recargar un celular es inalcanzable”.

En medio de este panorama el retorno a las aulas de todos los estudiantes sigue siendo postergado porque no se dan las condiciones de bioseguridad.

El director de Salud, José Nizama Elías señala que solo el 1% de personas comprendidas entre los 11 y 18 años han sido vacunadas en toda la región. Es decir han sido inmunizadas solo las que tienen alguna vulnerabilidad y esto, se debe principalmente a la falta de vacunas.

Agrega, que para garantizar el retorno a clases se debe asegurar la protección de los profesores, de los padres de familia, de los estudiantes y también del personal administrativo. Igualmente se tiene que adecuar los locales escolares para esta nueva forma de ir al colegio. Es decir, cada plantel debe ofrecer las condiciones básicas de salubridad, como por ejemplo contar con agua, ventilación y espacios abiertos.

¿A qué escuela volveremos?

La pandemia ha desnudado una serie de problemas del sector Educación. Los especialistas ahora se plantean la pregunta ¿A qué escuela queremos volver?

Al respecto, Luis Arámbulo señala que el actual escenario involucra no solo al sector Educación. Ahora salud tiene mucho que ver, pero además es necesario atender la salud mental de los estudiantes.

También es necesario complementar la educación presencial con la semipresencial, pero sobre todo potenciar el u so de las tecnologías, porque estas llegaron para quedarse.

Otro tema que se tiene que ver y que fue expuesto ayer, en el Diálogo por la Concertación, organizado por la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, es la focalización de la atención de la educación en el área rural, que no está logrando los aprendizajes , y por ello es necesario replantear las estrategias.

Igualmente hay preocupación por los niños de seis y siete años que no han podido iniciar su vida escolar en un colegio.

Datos

  • En Piura no hay ninguna institución educativa que haya regresado a la presencialidad.
  • Para facilitar la conexión a internet, en la sierra se está recurriendo a los tambos, en estos lugares profesores y alumnos se reúnen para descargas sus materiales de trabajo.
  • Los profesores aseguran que en el espacio virtual no se logran los aprendizajes, por lo cual sugieren talleres presencial como una medida de refuerzo, mientras no se retorne a las aulas.
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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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