Piura: escolares necesitarán de urgente reforzamiento por lluvias

Especialistas en educación advierten que El Niño profundiza las brechas educativas y los alumnos necesitan reforzamiento.

Piura: escolares necesitarán de urgente reforzamiento por lluvias
Escolares piuranos necesitarán de urgente reforzamiento por lluvias
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Debido a que sus centros educativos y/o viviendas han sufrido los efectos de las lluvias, cientos de escolares necesitarán clases de reforzamiento cuando termine el evento climático, opinaron especialistas.

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Para Joel Troncos, especialista en temas educativos, después de este fenómeno se deberá trabajar con precisión programas de reforzamiento en horarios complementarios, virtuales o presenciales dependiendo las condiciones de cada zona escolar.

Así mismo, el exdirector de Educación, José Luis Calle Sosa, recalcó la importancia de recuperar las horas pedagógicas perdidas por los fenómenos climatológicos, así como el fortalecimiento de conocimientos en los estudiantes. Sin embargo, aclaró que esta medida debería darse cuando se regrese a la presencialidad normal al finalizar las condiciones de la emergencia climatológica.

Troncos también se refirió a los efectos de la pandemia, la crisis política y climática en la salud mental de los escolares: “Es importante trabajar no solamente aprendizajes cognitivos, como matemática, sino también la parte socioemocional”. Señaló que es importante que cada escuela cuente con una estrategia de trabajo de habilidades socioemocionales para preparar a los estudiantes frente a situaciones de riesgo.

Al respecto, Calle recomendó la importancia de que los estudiantes con problemas acudan a los Centros de Salud Mental.

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Brechas

Troncos se mostró preocupado debido a que la pandemia, las crisis y las lluvias han profundizado negativamente lo que hace necesario recuperar el tiempo perdido, reforzando el dictado de clases.

En esa línea señaló que la virtualidad no es efectiva en algunas zonas por la falta de recursos y problemas de conexión.

“Se debe asegurar cobertura de Internet en todas las comunidades, sobre todo en zonas muy alejadas”, declaró el especialista en educación.

Además, indicó que para lograrlo se requiere de una política efectiva donde el Estado concrete negociaciones con las empresas de telecomunicaciones, con el fin de lograr un acceso gratuito a Internet.

Por su parte Calle cuestionó las dificultades de la virtualidad cuando un porcentaje de estudiantes no logra acceder a la red en sus hogares. Por eso propuso a la Dirección Regional de Educación Piura (DREP) la creación de un plan de emergencia pedagógico.

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Proyecto Educativo

Ayer se publicó en El Peruano el Proyecto Educativo Regional (PER) de Piura al 2036, el cual, en opinión de Troncos, implica dos desafíos importantes: “Se necesita que las políticas del PER Piura ingresen a cada aula como aprendizaje para estudiantes y se tenga un nivel importante de autonomía frente al centralismo limeño del Minedu”, enfatizó.

En este aspecto, sugirió la elaboración de materiales propios educativos por parte de la DREP, teniendo en cuenta que estos son proporcionados directamente desde Lima.

Además, Calle mencionó el interés de que en el PER Piura se pueda encontrar temas de gestión y prevención de riesgos ante desastres, de igual manera indicadores de bienestar emocional: “Ahora es un buen momento para que en el contexto del proceso educativo que desarrollan las escuelas se incoporen estos elementos”, concluyó el exdirector regional de Educación.

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