La región Piura reporta 38 homicidios, más de 1,600 robos y casi mil denuncias por extorsiones en lo que va del 2025. En este contexto, la autoridad provincial de Piura cuestionó la falta de estrategias de inteligencia por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) para contrarrestar los índices de criminalidad de forma eficiente.
Puedes leer ► Piura: estas son las rutas alternas y reubicación de los paraderos por trabajos en Av. Sullana
Según cifras oficiales del Ministerio del Interior, Piura ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 929 denuncias por extorsiones al cierre del primer trimestre del año. Asimismo, ocupa el segundo lugar en robos con 1,665 denuncias. El último hecho delictivo ocurrió en el asentamiento humano Los Robles en el distrito Veintiséis de Octubre donde presuntos sicarios al borde de una motocicleta dispararon salvajemente contra un joven.
«PNP no puede quejarse»
Sobre el tema, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, señaló que la Policía Nacional ha sido dotada de camionetas y motocicletas por parte de la municipalidad y el gobierno regional, un apoyo logístico a la institución «nunca antes vista».
En ese sentido, lamentó la falta de un «plan claro» por parte de la PNP para reducir la delincuencia de forma eficaz.
«La Policía Nacional no puede quejarse, tiene la logística que nunca ha tenido, este año se ha entregado 150 camionetas y 150 motocicletas. Yo creo que falta políticas públicas y manejo de sistemas de inteligencia y contrainteligencia que no está teniendo la Policía, no hay un plan claro y estratégico», declaró a RPP.
A su criterio, los constantes cambios en el Ministerio del Interior explican gran parte de esta crítica situación. Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, ha nombrado 8 ministros del Interior.
«Esta inestabilidad de estar cambiando ministros del Interior no genera unas políticas públicas claras en el manejo de la delincuencia, hay una falta de liderazgo por parte de la presidenta y falta de compromiso del Parlamento porque genera leyes que pareciera favorecen a los delincuentes y no protegen a los ciudadanos», sentenció.











