A mitad de año el Instituto Peruano de Economía (IPE) reportó que más de medio millón de familias habían accedido a los préstamos “gota a gota”, créditos informales de altos intereses con métodos de cobranza que pueden implicar abusos.
Tras unos meses, la Policía Nacional advierte que en lo que va del año Lima, La Libertad y Piura son las principales regiones donde se concentra un mayor número de extorsiones por el préstamo “gota a gota”.
PUEDES LEER ? Fertiabono 2 y Fertiabono 3: ¿Puedo cobrar los subsidios del Midagri HOY?
“Se concentran más en La Libertad, Piura y Lima, son los tres principales departamentos donde hay más índices. Hasta ahora tenemos registradas 409 denuncias por esta modalidad”, indicó el coronel Jorge Carpio Ordaya, jefe de la división de investigación de secuestros y extorsiones de la policía nacional.
Carpio agregó que este tipo de modalidad delincuencial ya se encuentra en todo el país, tanto de forma virtual, a través de los aplicativos, como de manera física con la entrega personal del préstamo.
Solo en el último año se calcula que se habrían emitido préstamos informales por al menos S/ 1 mil millones en el Perú y se advierte que el 35%, o cerca de cuatro de cada 10, de los que accedieron a un préstamo recibieron una amenaza o presión.
PUEDES LEER ? Solicita tu Crédito MiVivienda en Caja Trujillo y recibe el Bono Buen Pagador de S/ 26 800
En muchos casos estas personas optan por estos préstamos informales antes que los de las entidades financieras reguladas debido a que en muchos casos no cumplen con los requisitos que solicitan los bancos para entregar créditos, enfrentados a una tasa de interés más alta.
“Son 500% más caros que los créditos del sistema financiero, que tienen una regulación que fija un tope de tasa”, señaló Miguel Vargas Ascenzo, gerente general de la Asociación de Bancos.