Enfermeras afiliadas al Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINECES) del Hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura se manifestaron hoy frente a su centro de labores, para exigir el cumplimiento de sus convenios colectivos y denunciar una serie de problemas que afectan directamente la calidad de atención del asegurado.
Puedes leer ►Sullana: Sicarios asesinan a dos jóvenes y dejan a una mujer herida
¿Cuáles son las demandas del gremio?
De acuerdo a las manifestantes, el principal reclamo es la exclusión de las enfermeras de un beneficio otorgado por el Memorándum 1870 de EsSalud, que concede guardias diurnas a todo el personal.
Asimismo, denunciaron que el hospital sufrió un recorte significativo de personal, incluyendo médicos y personal no profesional, lo que ha provocado «muchos problemas a la población asegurada». Los pacientes que esperan citas programadas con tres meses de anticipación llegan al hospital y se les informa que no hay médico o se les reprograma para dentro de cinco meses
El personal de salud también lamentó la escasez de recursos, insumos, materiales y equipamiento. Un claro ejemplo es la situación con el tomógrafo del hospital, un problema de años.
«Cuando un paciente en emergencia necesita una tomografía, debe ser derivado al Hospital Cayetano Heredia», sostuvo Fia Zulema, secretaria de base del Hospital Jorge Reátegui Delgado.
Huelga nacional indefinida
Ante la ausencia de respuestas y soluciones a sus demandas, el gremio de enfermeras, anunció una huelga nacional indefinida este 9 de septiembre que contará con la participación de otros gremios de la salud, incluyendo médicos, nutricionistas y técnicos. El objetivo es lograr que EsSalud respete sus convenios colectivos y la negociación colectiva, buscando un diálogo real que mejore la calidad de atención para la población asegurada.











