La presidenta Dina Boluarte anunció un fondo de S/ 1.200 millones para afrontar el impacto de un posible fenómeno “El Niño” en siete regiones del país.
Hasta el momento se confirmó que a Piura se le asignaría obras por S/1 82 millones, las cuales estarán a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
PUEDES LEER ? Gobernadores refutan al MEF y dicen que fondo de emergencia ya se usó
De este monto, S/ 102 millones son de limpieza y descolmatación de 6.8 kilómetros del canal Chutuque, además de una ampliación de 100 metros y construir el dique de Virrilá.
A través de este canal se intentará darle una salida más fluida del río Piura hacia la laguna La Niña y de ahí hacia el mar por la zona de Reventazón.
Aún están pendientes los fondos para la descolmatación del río y las 30 cuencas ciegas de la ciudad.
No hay tiempo
Pese a los anuncios, entre los expertos locales e internacionales hay escepticismo sobre si las actividades de mitigación se terminarán en diciembre y si protegerán a la ciudad.
“Lo del canal de Chutuque es buscarle por donde sale el agua hacia el mar […] Es una gran cantidad de movimiento de tierra. ¿Ud. cree que en dos o tres meses lo logren hacer? Hablan de las dimensiones como si fueran a hacer una zanja para una casa, pero no se imaginan la magnitud de la obra”, afirma el exjefe de operaciones del proyecto especial Chira Piura, Mario Montero.
El experto agrega que otro aspecto a tomar en cuenta es que se deben abrir varios frentes de trabajo, por lo que se debe evaluar si habrá la cantidad suficiente de maquinaria disponible.
“Hablan de muchos frentes. Se tiene el canal Chutuque, el dique de Virrilá, del encauzamiento, de obras de protección (defensas) y del drenaje de la ciudad. Es una gran cantidad de movimiento de equipos y personal. ¿Los hay en Piura para afrontar esto? Yo dudo que en Piura haya suficientes equipos para afrontar todos los frentes a la vez y llegar a diciembre. El tiempo es el problema”, declaró.
De otro lado, el especialista consideró que además de Chutuque se debe iniciar actividades de encauzamiento del río para darle una rápida salida.
No harán nada
Cabe indicar que la ARCC anunció la limpieza y descolmatación del canal Chutuque por S/ 102.8 millones, además de la construcción de una protección provisional para el estuario de Virrilá (Sechura).
Al abrirse Chutuque se necesita proteger esta zona y evitar la inundación de Parachique donde se ubican las áreas de cultivo de concha de abanico.
Sobre el tema, el experto internacional en control de inundaciones, César Alvarado, indicó que con esta limpieza y descolmatación en la parte alta de Chutuque, solo se permitiría el paso de un caudal de 200 m³/seg.
“Van a intervenir en el antiguo canal Chutuque que hizo el Chira Piura y que es distinto al diseño del canal de Chutuque que se planificó [en el plan integral del río Piura]. Van a excavar la parte alta de ese canal [antiguo], lo cual no sirve. La capacidad de ese canal de 100 metros de ancho es de 200 m³/seg, lo cual no reduce la vulnerabilidad de nada”, señaló Alvarado.
PUEDES LEER ? GORE y alcaldes exigen a la presidenta Boluarte rapidez en transferencia de fondos para “El Niño”
Alvarado lideró el equipo técnico del plan integral del río Piura, pero luego no se le renovó el contrato.
La propuesta de Alvarado era una excavación con voladura en un tramo de 10 km para ampliar de 80 a 400 metros de ancho el canal y darle una profundidad de tres metros en promedio (cercano a la tapa de cuy).
“Estaba diseñado para que pasen alrededor de 4.500 m³/seg a 5.200 m³/seg, lo cual es completamente distinto al canal que está planificando la ARCC con el GORE”, aseveró.
Entre ambas zonas de trabajo, agrega, hay una distancia de 5 km.
El experto refiere que se necesita un canal de 400 metros de ancho para evitar la acumulación de sedimentos en el cauce.
“Son las condiciones hidráulicas necesarias para poder reducir la vulnerabilidad. El nivel de pelo de agua en la ciudad llegaría por debajo de las actuales crecientes que se han tenido. Es necesario para hacer la purga de sedimentos que están colmatando todo el tramo desde la entrada de Chutuque, laguna Ramón, pasando por Chato Chico, hasta llegar a la ciudad. Se requiere este ancho para poder descargar los sedimentos de manera natural durante los eventos Niño”,señaló Alvarado.
Estos trabajos se habían previsto que tendría una duración entre los seis y ocho meses.
Se requiere de voladura con explosivos porque el suelo de esta zona es demasiado duro para la excavación que se requiere para darle mayor pendiente al río.
Las rocas que se extraerían se usarían para la conformación del dique de Virrilá.
Según la información de ARCC, lo que se ha planificado en esta zona es muy diferente a lo que dice Alvarado.
“Se ha destinado S/ 102.8 millones para la limpieza y descolmatación de cerca de 7 km del canal de Chutuque, el mismo que ampliará aproximadamente 100 metros de ancho. Esta intervención, tendrá por objetivo que las aguas del río Piura discurran hacia el mar”, se lee en una nota de prensa.