Piura ha sido considerada entre las regiones de riesgo ante la aparición de nuevos casos de dengue.
El Gobierno autorizó la transferencia de 18 millones 836,525 soles a los gobiernos regionales para reforzar las acciones de prevención contra el dengue en 18 regiones del país.
Se ha clasificado en muy alto riesgo (MAR) a las regiones Ica, Loreto, San Martín y Ucayali; en alto riesgo (AR) a Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Tumbes y Lima Norte; en mediano riesgo (MR) a Amazonas, Áncash, Cajamarca y La Libertad, y en bajo riesgo (BR) a Huánuco, Pasco, Puno y Lima Este. La intervención buscará garantizar la atención de la demanda elevada de pacientes febriles.
Al respecto, permitirá al Minsa trabajar la parte preventiva en las regiones en que históricamente aumentan los casos a partir de octubre. Para ello, se ha establecido una tabla de priorización en la que se ha valorado la cantidad de casos, la población en riesgo según la presencia de casos y la prevalencia del vector Aedes aegypti, para determinar las regiones con mayor riesgo de transmisión.
Por ello se activarán 13 salas situacionales por dengue por cada región y vigilancia epidemiológica semanal. También se prevé el fortalecimiento de los laboratorios regionales.
Datos:
Hasta finales de febrero del presente, la Diresa de Piura registró 137 casos confirmados de dengue.
Vía: El Peruano