La Municipalidad de Piura exigirá a las empresas de transporte urbano a respetar los contratos de concesión y las tarifas que ofrecieron para ganar la ruta.
“No hacemos un control de precios, pero ellos postularon a una ruta con un precio oferta y sirvió como puntuación para ganar el contrato. Esto se tiene que respetar. Ellos pusieron el precio, no nosotros”, sostuvo el regidor y presidente de la comisión de Transportes, Daniel Verástegui.
Agrega que para fijar una nueva tarifa se debe iniciar un diálogo con el concedente de la ruta, en este caso, la Municipalidad de Piura.
“Sí pueden haber reajustes, pero evidentemente los mismos tienen que tener la aprobación del concedente”, indicó el concejal.
Así lo dijo al finalizar una reunión con los gerentes de las empresas Emtrubapi y 6M con ruta hacia La Unión y Catacaos, respectivamente, en la cual se comprometieron a reducir el actual costo de tarifa interurbana.
Esto se aplicará a partir de la vigencia del subsidio en combustible que arranca hoy con el abastecimiento de las primeras unidades de transporte urbano.
En el caso de Emtrubapi, se cobraba 6 soles mientras que 6M la tarifa llegó hasta los 3 soles.
Sobre la reducción, Verástegui dijo que se daría a conocer de forma oficial.
“[Respecto a la tarifa anterior], sí habrá un aumento, pero no excesivo. Será un aumento razonable dado que ya está recibiendo un subsidio”, dijo.
Capacidad
El concejal sostuvo que el ligero incremento del precio del pasaje respecto a la tarifa inicial, se justifica porque los vehículos no están operando al 100% de su capacidad.
Recordó que la norma nacional sí autoriza a las empresas a llevar pasajeros de pie en sus unidades, pero en el contexto de una pandemia, eso quedó suspendido.
“Ya hemos llegado al acuerdo de que van a bajar los pasajes durante el tiempo que dure el subsidio cuyo abastecimiento comienza mañana [hoy]. De lo que han estado cobrando en la pandemia, va a haber una baja”, resaltó.
Recordó que las empresas reiniciaron labores con el 30% de su capacidad original haciendo el mismo recorrido por más de cinco meses.
“Eso la población también tiene que entenderlo. Hoy que hay un subsidio de combustible, el aumento no debe ser excesivo en ningún caso. No podemos permitir que cobren 6 soles”, dijo.
Urbanos
De otro lado, el regidor se reunirá con las empresas del transporte urbano como Guadalupe que cobran 2 soles que implica un alza del 100%.
“Si bien no regulamos el precio, ellos no pueden hacer el reajuste de forma unilateral. La idea es buscar una alternativa que no genere perjuicio a los usuarios”, comentó el regidor.
En el caso de la empresa Super Star, se elevó la tarifa de 1 sol a 1.50 desde el reinicio de las operaciones.
La empresa alega que la concesión se ganó con una tarifa de S/1.50 por recorrido, pero que se redujo a S/1.00 para beneficio de sus usuarios, en su mayoría estudiantes.
Otras empresas también elevaron sus tarifas en la pandemia y aún no rebajan pese a que ya pueden operar con el 100% de sus asientos.
Datos
- Más de 10 rutas urbanas se sacaron a concesión en la ciudad.
- La concesión de las empresas vence en diciembre del año 2023
- Los procesos de selección se realizaron en el gobierno de la exalcaldesa Ruby Rodríguez.
- Varias empresas han pedido extender contratos.