El centro poblado de Coyona, en el distrito de Canchaque (Piura) se encuentra en emergencia, tras las fuertes lluvias que activaron la quebrada Zingucate provocando desbordes y huaicos. El alcalde de Canchaque reportó la desaparición de una persona, cinco viviendas destruidas, el centro de salud en ruinas y un puente colapsado.
PUEDES LEER ►Piura: polvo y basurales en la ciudad incrementarían enfermedades estomacales y respiratorias
El desborde de la quebrada principal colapsó el puente Zingucate, a raíz de esto, la población se encuentra aislada desde las 6 de la tarde de ayer. En tanto, el centro de salud de Coyona, que fue construido con material rústico (adobe), quedó totalmente destruido e inhabitable; afortunadamente, el personal médico que se encontraba en el lugar no sufrió daños y logró salir a salvo.
La Policía de Canchaque y el grupo de rescate de Piura están trabajando en la zona para atender a los afectados y realizar labores de rescate.
Familias abandonan sus hogares
Por otra parte, circula un video en redes sociales que muestra el dramático momento en que varias familias del centro poblado de Coyona abandonan sus hogares ante el temor de posibles huaicos. Las personas se llevan solo lo esencial, las imágenes capturan la desesperación y la angustia de los residentes.
¿Qué otros caseríos están afectados?
Apoyo a damnificados
Personal policial de la comisaría rural de Canchaque se trasladaron al centro poblado de Coyona, para brindar ayuda en el mantenimiento, limpieza de los escombros ocasionados por las precipitaciones pluviales. Ademas, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Canchaque, se viene brindando apoyo, llevando carpas y colchones a las personas damnificadas que han perdido sus viviendas.











