El gremio de construcción civil en Piura enfrenta una creciente ola delictiva. Más del 80% de los obreros son víctimas de extorsiones, según estimó el secretario de Defensa del Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Vargas Luna.
Puedes leer ► Proyecto Alto Piura generará más de 100 mil empleos
En la región, alrededor de 10 mil trabajadores están expuestos a esta problemática, agravada por la ejecución de megaproyectos como el sistema de agua y saneamiento para 105 asentamientos y el afianzamiento del reservorio Poechos.
“Nosotros estamos preocupados porque la gente de mal vivir llega a los proyectos para extorsionar. El 80% de los trabajadores de construcción civil recibimos llamadas extorsivas”, señaló el dirigente.
Estrategias policiales
Además, pidió a la Policía reforzar sus estrategias, debido a los constantes ataques armados. En lo que va del año, más de 40 obreros han muerto de forma violenta en la región.
“El miércoles han matado a un obrero y hasta ahorita no esclarecen nada. Nos dan a entender que la Policía está metida en esto. ¿Por qué no nos dan seguridad a los trabajadores? No existe nada”, expresó.
Vargas recordó el asesinato del dirigente Jorge Otero Rentería, quien fue abatido por una ráfaga de balas cerca de su vivienda, en el A.H. Tacalá, cuando salió a comprar a una tienda. Finalmente, insistió en la necesidad de sostener una reunión con las autoridades para abordar la inseguridad.
“Solicitamos una reunión, pero hasta ahora no nos responden, nos sentimos desprotegidos”, puntualizó.












