Un 30% de niños menores de cinco años todavía no recibe los refuerzos contra difteria, tos ferina, tétano y poliomielitis, informó Nataly Villazón, coordinadora de Inmunización de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.
PUEDES LEER ► Ministra de Economía en CADE 2025: «Necesitamos ser más confiables»
La meta regional para 2025 asciende a 35 mil menores. De acuerdo con la funcionaria, los esfuerzos se concentran en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Paita, Sullana, Chulucanas, Pacaipampa y Huarmaca, debido al volumen poblacional en dichas zonas.
En relación con los obstáculos, Villazón identificó la falta de tiempo de padres para acudir a los establecimientos y la desinformación post pandemia, situación que ha alimentado dudas sobre la efectividad de las vacunas.
Durante décadas previas se registraron brotes de enfermedades prevenibles. “En los años 70, 80 y 90 hubo muchos brotes de enfermedades como la viruela y la polio. Las vacunas permiten generar anticuerpos, aumentan la fortaleza del organismo”, sostuvo.
Los niveles de avance del esquema regular de inmunización muestran 77% de cobertura en menores de un año y 75% en la vacuna aplicada al cumplir el primer año de vida.
Cabe indicar que en la institución inicial 1366 en la urbanización Cossío del Pomar, en Castilla, la Diresa reforzó la jornada de inmunización.
“Estamos llegando a las instituciones educativas para mejorar la cobertura. Este grupo de edad (4 años) recibe su segundo refuerzo. Noviembre y diciembre serán meses intensos”, dijo.











